José Baldomir Rodríguez

Fecha
Categoría
Compositores
José Baldomir Rodríguez

José Baldomir Rodríguez compositor, profesor y director coruñés nacido en 1865 y muerto en 1947, fue uno de los últimos representantes de la corriente tradicionalista en la música gallega. Heredero del Rexurdimento, no sólo no participará de los intentos de introducción de la vanguardia auspiciada por Jesús Bal y Gay, sino que luchará directamente contra ellos.

Cultivó diferentes géneros compositivos como el religioso, instrumental, la canción para voz y piano y la música escénica, siendo los dos últimos a los que dedicó la mayor parte de su trabajo. De éstos se conservan actualmente 25 de sus obras para voz y piano (entre las que se encuentra su famoso Meus amores) y sólo una de las 8 obras escénicas que compuso: la zarzuela Santos e meigas.

Además de a la composición, Baldomir se dedicó a la dirección de orfeones, ámbito en el que desarrolló una importante actividad. Está al frente del Liceo Brigantiño desde julio de 1892 y, a partir de 1894 y hasta 1897, se dedica a dirigir el orfeón El Eco, al que vuelve en 1905. Como docente desempeña su trabajo en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña a la que se postula en 1892 como profesor de piano. Desde 1912 imparte en ella las clases de solfeo aplicado al conjunto de masas corales y también llega a ser director interino del centro.

Entre las instituciones de las que formó parte está la Real Academia de Bellas artes de La Coruña, a la que pertenece como miembro numerario desde 1905. En 1922 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Fue integrante también de varias instituciones galleguistas como las Irmandades da fala, a la que ingresa desde sus inicios en 1916 y a la Real Academia Galega en 1941 en la que estará hasta su muerte en 1947.

 

Montserrat Capelán Fernández

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga