Marcial del Adalid

Fecha
Categoría
Compositores
Marcial del Adalid

Marcial Francisco Juan Bartolomé del Adalid y Gurrea (Coruña, 24/08/1826- Lóngora-Oleiros, 16/10/1881) es un compositor gallego del siglo XIX, nacido en el seno de una familia de comerciantes, caracterizada por mostrar un gran interés por la cultura y, en concreto, por la música. Crece en un ambiente que facilita y potencia el estudio y conocimiento de la música como parte de la cultura.

 

Su familia, de orígenes riojanos, se asentó en la Coruña, llegando a posicionarse como una de las sagas familiares empresariales más importantes del periodo de industrialización en Galicia. Tuvieron varios negocios, siendo el más destacado de todos, una industria de vidrio.

 

Se sabe que este compositor inició sus estudios musicales a muy temprana edad; recibió clases de solfeo y de piano con Antonio Martí. Tuvo acceso desde su infancia a la obra de músicos pioneros europeos (Beethoven, Weber, Rossini, Moscheles, Schubert, Chopin, Bellini, Donizetti, Schumann, etc). En 1840 fue enviado a Londres por su padre a dar clase con Ignaz Moscheles, maestro, a su vez, de su primo Marcial de Torres Adalid; permanecería estudiando con él en esta ciudad un período de cuatro años, hasta 1844. Marcial del Adalid se ve obligado por su padre a cesar sus estudios en el extranjero y a regresar Coruña a causa de la crisis económica de la empresa familiar (esta situación de precaria actividad económica tendría como consecuencia la disolución de la fábrica de vidrio de forma repentina en 1845).

 

En 1860, contrae matrimonio con Francisca González Garrido García, Fanny Garrido, diecisiete años más joven que él. De este matrimonio nacería una única hija, María de los Dolores del Adalid.

 

Adalid y Fanny crearon un ambiente propicio para la reunión de los más importantes intelectuales de la época mediante reuniones y conciertos en su vivienda familiar, el Pazo de Lóngora, en Oleiros (Coruña). Entre las personalidades que por allí pasaron, cabe destacar la presencia de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Alejandro Pérez Lugín (1870-1926), Sofía Casanova (1862-1958) y Canuto Berea Rodríguez (1836-1891).

 

Cabe destacar que en 1869, realizó un viaje a París, acompañado de su esposa y de su amigo Juan Guelbenzu; este viaje es importante para la carrera compositiva de Marcial del Adalid, porque a partir de entonces surgirá su relación con diversas editoriales extranjeras, principalmente parisinas.

 

Marcial del Adalid fallece de cáncer el 16 de octubre de 1881 en el Pazo de Lóngora, en Oleiros, a los 54 años de edad. Tras la muerte de Adalid, Fanny Garrido contrae un segundo matrimonio con el científico lucense José Rodríguez Mourelo, 11 años más joven que ella, con quien pasó largas temporadas en Madrid.

 

Laura Touriñán Morandeira

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga