Andrés Gaos, en su universo musical: publicación de la “USC”

Andrés Gaos, en su universo musical: publicación de la “USC”

“O Universo Musical de Andrés Gaos”, trabajo en edición a cargo de Montserrat Capelán y Javier Garbayo, con el aval de la “USC” y “Afundación”, tenía prevista su publicación coincidiendo con la “Presentación do fondo Gaos” realizada en el Paraninfo da Universidade el 17 de octubre de 2017, en aquel acto presidido por el entonces rector D.Juan M.Viaño con las intervenciones de Dª Montserrat Capelán Fernández, profesora del “Departamento de Arte da USC”; Dª Mabela Casal Reyes, directora de la “Biblioteca Xeral da USC” , y que versaron su charla sobre la importancia del Fondo Gaos y su ubicación en la “Biblioteca América”, añadiendo un breve recital a cargo del violinista Florian Vlashi y del pianista Julio Mourenza, quienes interpretaron dos obras del coruñés: el “Allegro con  brio”, de la “Sonata Op. 33” y la “Habanera Op. 19”. La sede de “Afundación” de A Coruña en el Cantón Grande nº 8, acoge la exposición “O Universo Musical de Andrés Gaos (1874-1959)”, comisariada por Montserrat Capelán y Javier Garbayo, que se celebra entre los días 10 de octubre y 14 de diciembre y que puede seguirse durante todas la semanas a excepción de los domingos. Organizadores  necesarios,  son la propia ”USC”, “A Fundación”  y el grupo de investigación “Organistrum”.
Un fondo Gaos cedido por el hijo Andrés Gaos Guillochon, donado a nuestra Universidad, que incluía también dos de sus violines, una relación de 70 obras, parte de la correspondencia mantenida con músicos como Tomás Bretón o Pau Casals, fotografías- a solo o con su cuarteto de cuerda, dirigiendo o junto a Saint- Saëns-, recortes de prensa y críticas y algunos registros fonográficos grabados por el compositor. De su violines, se entregaron uno de finales del XVII y otro de 1928, tema profusamente trabado en la publicación, por el documentado estudio de Javier Garbayo y que completan su herencia con otros dos que se conservan en A Coruña.
Pero nos interesa en concreto este imprescindible documento  en la edición de Montserrat Capelán y Javier Garbayo, que reúne trabajos firmados por su hijo, Gaos Guillochon, Julio Andrade Malde, Joám Trillo, Rosa Fernández, José Catoira, Javier Garbayo, Isaac D. Raimundo y la propia Monserrat Capelán. Su hijo, aporta un preámbulo para ayudarnos a perfilar su figura: “Biografía e Anecdotario de Andrés Gaos Berea”. La visita en 1904 a Buenos Aires, la tierra de acogida en la que realizó una carrera más intensa, de Saint Saëns, que le elegiría como solista para el “Concierto nº 3, para violín y orquesta” y que se ejecutará bajo la dirección del compositor francés- una sencilla aportación- además de algunas anécdotas como la de Sarasate, en gira por Galicia en 1886- en donde compone la “Muiñeira” para violín- y descubre al joven virtuoso- alumno de Monasterio-, proponiendo llevárselo a París, como alumno. Al parece, no encontró la conformidad  de Gaos padre, por lo que quedará la duda de saber cuál sería el futuro de haber fructificado.