Carlos Villanueva Abelairas, XXIV Premio Internacional Grupo Compostela–Xunta de Galicia

Carlos Villanueva Abelairas, XXIV Premio Internacional Grupo Compostela–Xunta de Galicia

El jurado del XXIV Premio Internacional Grupo Compostela–Xunta de Galicia decidió otorgar el galardón al músico, musicólogo y catedrático de la USC Carlos Villanueva Abelairas por su “prolífica trayectoria en el estudio de la cultura xacobea y de la música vinculada al Camino de Santiago, así como su relevante contribución en el proyecto de construcción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria” de la catedral de la capital gallega.
Al comunicarle la decisión, el premiado declaró que era una honra recibir este reconocimiento “a las puertas de la jubilación” y que espera aprovecharlo con la “intensidad que deparará el próximo Año Santo”. En este sentido, explicó que “como catedrático de Música de la USC y con una línea de investigación afín a los objetivos del Grupo Compostela de Universidades”, en el 2021 tratará “de extender por alguna de las universidades asociadas el interés por la música en el Camino de Santiago y los instrumentos vinculados a la peregrinación. Todo eslabón siguiendo la base metodológica del proyecto de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, codirixido con el profesor José López Calo, y contando con el apoyo de la Vicerreitoría de Igualdad, Cultura y Servicios de la USC y la red de colaboradores del Grupo Organistrum”.
La ceremonia de entrega del galardón será telemática y está prevista para lo 21 de septiembre en el marco de la XXVI Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades, que este año organizará la Universidad del Minho en Portugal. En esta ceremonia se le entregará una concha de oro, emblema del Grupo Compostela de Universidades, y un premio en metálico de 6.000 euros brutos.
Trayectoria
Carlos Villanueva Abelairas es catedrático de Música de la USC desde el año 2000. Sus primeras líneas de investigación se centran principalmente en la interpretación de la música antigua y los instrumentos medievales, y más adelante en la crítica musical, la música española y latinoamericana del siglo XX, las músicas y exilios, y la música e identidades.
Además, sus publicaciones relacionadas con los instrumentos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela son referentes en la musicoloxía internacional y fue codirector del proyecto de construcción de los instrumentos de este espacio, patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza y desarrollado entre 1990 y 1994. Con el objetivo de dar difusión internacional la este proyecto, llevó a cabo giras por todo el mundo y realizó numerosas grabaciones con el Grupo de Cámara de la Universidad de Santiago de Compostela, reconocido internacionalmente por su especialización en Música Antigua. Con este grupo, que dirige desde 1977, grabó diez discos y contribuyó a la divulgación del repertorio musical español de los siglos XII al XVII en el campo internacional.
Jurado
El secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; el secretario general técnico de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Jesús Oitavén Barcala; el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Krę glewski; El rector de la USC, Antonio López Díaz; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno integraron el jurado de esta XXIV edición del premio.


Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga