Proyectos

El Ayuntamiento de Redondela organiza su primer ciclo de piano

De esta manera se pondrá en valor el nuevo piano con un programa y repertorio de alta calidad, que combina tanto la participación de reconocidos pianistas como del alumnado del conservatorio municipal. El ciclo de Redondela está pensado de manera distinta a los que se hacen a las afueras. Este es un programa dedicado la grandes compositores de la música gallega, no siempre conocidos ni debidamente reconocidos por el público de Galicia. Por eso queremos desde Redondela que cada edición del ciclo de piano esté centrada en músicos de relevancia para la historia musical de nuestro pueblo, que favorezcan su divulgación (biográfica y musical) entre el público.
En este sentido, la figura que inaugura esta primera edición es Marcial de él Adalid, uno de los pioneros en la introducción del romanticismo musical en Galicia y en el resto de España. Además, Adalid mostró un claro compromiso con la música tradicional gallega y con las cantigas populares, como se observa en Cantar viejos y nuevos de Galicia (1877), que incluye la musicalización de textos en lengua gallega de su compañera, Fanny Garrido.

 

Para saber más de Adalid y de Fanny Garrido, de su contribución a la música gallega y universal, contaremos con la participación de especialistas de primeirísimo nivel. El programa se iniciaou el jueves 3 de octubre, con la inauguración de una pequeña exposición dedicada la Marcial de él Adalid, que estará todo el mes de octubre en la entrada del Multiúsos de la Xunqueira. Contará con fotografías y objetos de época.
El viernes 4 de octubre Juan Durán impartió una conferencia en la Casa de la Cultura con el título «Marcial de él Adalid. El iniciado del sinfonismo gallego». Juan Durán es premio de la Cultura Gallega, 2013; premio Reina Sofía de composición 2018; compositor con obras en gallego interpretadas en todo el mundo; y uno de los responsables de la reconstrucción y edición de la ópera de Marcial de él Adalid «Inés y Bianca».

El 18 de octubre concierto de Javier Ares y Jorge Briones, el 20 de octubre concierto de Alejo Amoedo y Susana de Lorenzo, y por último el 25 de octubre concierto de Paula Ríos