Proyectos

El Correo Gallego – Reavivando la música cautiva en las piedras

Ayer, a las 20.00 horas, dio comienzo Os sons da pedra. O ronsel do Mestre Mateo, una muestra que incluye varias piezas elaboradas a partir de los trabajos de reconstrución en madera de los instrumentos presentes en el Pórtico de la Gloria y el Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago y en el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. De asistencia libre hasta completar aforo, la exhibición podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo en el Salón do Artesoado del Colegio de Fonseca.

Con Manuel Martínez a cargo del diseño expositivo y fotografías captadas por Tono Arias y Tino Martínez, la exposición se enmarca en el programa de actividades impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la USC, en colaboración con el grupo de investigación Organistrum, que incluye también un simposio y un ciclo de conciertos de música en directo. La iniciativa toma como referencia los trabajos de construcción en madera de los instrumentos del Pórtico realizados entre 1990 y 1993 como parte de un proyecto de investigación coordinado por las tres personas cuya memoria homenajea la muestra: José lópez Calo, Serafín Moralejo y John Wright.

Por aquel entonces, el Museo de las Peregrinaciones acogió un taller multidisciplinar que reunió en Compostela a personal investigador en Historia y Musicología, además de a profesionales de la artesanía musical e instrumentistas. La experiencia condujo a la reproducción de 19 de los instrumentos esculpidos en piedra por el Maestro que en 1991 harían sonar en el concierto a los pies del Pórtico de la Gloria. Posteriormente, mediante la colaboración con las diputaciones de Lugo y Ourense, se establecieron nuevos talleres en ambas ciudades. Talleres que, bajo la dirección de Luciano Péres y Manuel Brañas, respectivamente, replicaron en madera los instrumentos del Pazo de Xerlmírez de la Catedral de Santiago y el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense. En esta ocasión, es la variada propuesta de actividades del programa la que pondrá en alza este proyecto de investigación y el patrimonio instrumental recuperado.

SIMPOSIO Y CONCIERTOS. El programa de actividades dio inicio con el simposio organizado por el grupo de investigación Organistrum el pasado jueves, día 28, en la Facultad de Geografía e Historia. El evento reúne personal investigador, instrumentistas y lutieres en sesiones sobre la riqueza de los sonidos del Pórtico, las características de los instrumentos medievales o la historia de la arqueología musical experimental, entre otros, hasta hoy a las 13.00 horas, momento en que el recital de Begoña Olavide le dará cierre en el Paraninfo.

Por otro lado, el ciclo se completa con sus cinco conciertos en directo: el de Malandança, el pasado jueves, 28 de abril; y los restantes, que tendrán lugar en mayo en el Paraninfo: el de Pancho Álvarez, el día 3; el del dúo Rosa Sánchez y Pablo Carpintero, el día 10; el del Grupo Martín Códax, el 18; y, finalmente, el del musicólogo e instrumentista Antonio Madueño y la soprano Kimiyo Nakako, que dará el cierre final al ciclo.