El legado de Andrés Gaos, en la sede de Afundación de A Coruña

El legado de Andrés Gaos, en la sede de Afundación de A Coruña

Quizás no sepas exactamente quién es Andrés Gaos. Pero este año se celebra el 60 aniversario del fallecimiento de este ilustre músico coruñés. Director de orquesta, intérprete, profesor y, sobre todo, compositor, logró en los años 20 hacer universal la música gallega. De ahí, esta muestra: ‘El universo musical de Andrés Gaos’, un auténtico homenaje a su vida y su obra que se podrá ver desde este jueves, 10 de octubre, en la sede coruñesa de Afundación.

Gaos comenzó a estudiar violín a los nueve años. A los 21, emigró a Argentina, donde acabó por establecer su residencia. Su música llegó a medio mundo: San Petersburgo, París, Berlín, Nueva York, La Habana, México o, cómo no, Buenos Aires son algunos de los lugares de su mapamundi personal. La exposición está conformada por el legado del compositor, que ha donado recientemente su hijo a la Universidad de Compostela, responsable del Fondo Gaos. La ayuda de su descendiente ha sido clave para poder recuperar la memoria del compositor. Aportó partituras, cartas y todo tipo de material, como una caja de discos de su padre interpretando su propia música al piano.

CONCIERTO CON UN VIOLÍN DE GAOS

La exposición se inaugura este jueves, 10 de octubre pero hoy ya empezarán a sonar sus primeros acordes. Y es que podremos oir este martes, día  8, uno de los cuatro violines de Andrés Gaos que se pueden ver en la exposición. El concierto tendrá lugar a las 20h en Afundación. El violinista Florian Vlashi. Interpretará, junto al pianista Julio Mourenza, varias obras del gallego. El instrumento es un violín del siglo XVIII que fue utilizado por Gaos, cuidadosamente restaurado para la ocasión.

‘El universo musical de Andrés Gaos’ se podrá ver hasta el 14 de diciembre en la sede de Afundación del Cantón Grande. A unos metros de donde nació Andrés Gaos: un edificio, actualmente abandonado, situado en el número 116 de la calle Orzán. La lona verde impide los de desprendimientos de este inmueble y también la placa conmemorativa.