Proyectos

El legado de Andrés Gaos se acerca más a los coruñeses con un nuevo proyecto expositivo

El legado histórico y cultural del coruñés Andrés Gaos sigue vigente hoy en día, y desde hoy lo tendremos un poco más cerca gracias a una nueva exposición en la que se realizará un recorrido por su vida y obra.

Se trata del proyecto expositivo “O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959), un excepcional viaje a través de la vida y obra de este compositor gallego. Esta iniciativa se presenta precisamente en 2019, año denominado “Año Gaos”, al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

Este proyecto expositivo fue presentado en rueda de prensa en la mañana de ayer, de la mano de los comisarios y profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Montserrat Capelán y Javier Garbayo; y de la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela.

La inauguración oficial de “O universo musical de Andrés Gaos” será esta tarde, a las 18.30 horas, pero durante la tarde de ayer ya dieron comienzo las actividades organizadas en el marco de la misa, “O violín restaurado de Andrés Gaos”. Se trató de un concierto a cargo del pianista Julio Mourenza y del violinista Florian Vlashi, quien realizó su interpretación con un violín, datado de finales del siglo XVIII, que fue utilizado por el propio Gaos. Tras años de desuso, y tras pasar por un cuidado proceso de restauración, Vlashi utilizó este violín ayer en el recital.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre, en la sede de Afundación, entre semana, en horario de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También habrá una serie de visitas guiadas, que serán el 17 de octubre, el 14 de noviembre y el 12 de diciembre; en las cuales participarán los comisarios.

“O universo musical de Andrés Gaos” está conformada por el legado del compositor, conservado en el denominado Fondo Gaos, que recientemente fue donado por su propio hijo a la USC.

La exposición está estructurada en varias secciones, cada una con una temática, en las que se muestran aspectos como sus relaciones familiares; la época en la que le tocó vivir; como era Gaos como intérprete, compositor y director;  o su relación con Argentina y con Galicia. También se exponen en Afundación los violines que todavía se conservan de Andrés Gaos, dos de ellos procedentes del fondo de la USC, uno de los cuales fue restaurado en tiempos recientes. Además, también se mostrarán otros dos violines cedidos por el Ayuntamiento de A Coruña. Junto a ellos se puede disfrutar de documentación como programas, cartas, fotografías, críticas, partituras y demás documentación personal.

Vida del compositor

Andrés Gaos fue reconocido por su faceta de intérprete, no sólo como violinista, sino también como pianista. En cuanto a su trabajo como compositor, se le cuentan más de 70 títulos creados, incluyendo todos sus diferentes repertorios.

Durante su vida, también desenvolvió la actividad pedagógica como profesor de violín. Además, Gaos fundó dos conservatorios en Argentina, en 1904 y 1923, e impartió lecciones musicales en Buenos Aires