Exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)» en A Coruña

Exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)» en A Coruña

A partir del 10 de octubre inauguramos en la Sede Afundación de A Coruña una exposición excepcional sobre el reconocido compositor gallego Andrés Gaos. Te invitamos a visitar, a través del fondo conservado por el hijo Andrés Gaos Guillochón, un ingente material que atesora partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias e incluso varios violines usados por el propio Gaos. La exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)», en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, te brinda la posibilidad de acercarte a uno de los grandes artistas destacados dentro y fuera de nuestras fronteras con una vida y obra dignas de admirar. No pierdas detalle hasta el 14 de diciembre en la ciudad herculina.

 

INAUGURACIÓN | 10 de octubre | 18.30 h 

CONCIERTO «O violín restaurado de Andrés Gaos» | 8 de octubre | 20.00 h | GRATUITO 

VISITAS GUIADAS 
17 de octubre | 19.00 h | Montserrat Capelán y Javier Garbayo
14 de noviembre | 19.00 h | Javier Garbayo
12 de diciembre | 19.00 h | Montserrat Capelán y Javier Garbayo
Previa inscripción en el 981 185 060, a areaeducativacoruna@afundacion.org o en la propia recepción de la Sede. Gratuitas

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición «O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)», que comisarían los profesores de la USC Montserrat Capelán y Javier Garbayo, está formada por numerosos objetos y materiales contenidos en el Fondo Gaos, donado recientemente por la familia Gaos Guillochón a la Universidade de Santiago de Compostela. El público podrá conocer al artista a través de una estructura de la exposición en secciones temáticas que muestran sus relaciones familiares, su época, su faceta como intérprete, compositor y director o su relación con Argentina y con Galicia, también se exponen los violines que se conservan de Gaos, dos de ellos procedentes del fondo de la USC, uno de los cuales fue restaurado recientemente, y otros dos cedidos por el ayuntamiento de A Coruña. Otra documentación completa la muestra: programas, cartas, fotografías, críticas, partituras y documentación personal.

Este proyecto nos permite aproximarnos a las múltiples y diversas facetas de Andrés Gaos, intérprete, docente, director, y uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado. Su obra compositiva cuenta con más de 70 títulos incluyendo repertorio escénico, orquestal, pianístico, para violín, para violoncello, y para voz y piano. Se escoge este 2019 como «Año Gaos», coincidiendo con el 60 aniversario de su fallecimiento.

Ven a conocer la vida y obra de uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado por generosidad de su familia, que custodió durante años un increíble fondo, hoy donado a la Universidade de Santiago de Compostela. Esta generosa y comprometida entrega pone al alcance de toda Galicia poder disfrutar de un trozo más del patrimonio cultural a partir de un tesoro que muestra un encomiable trabajo y un talento extraordinario, organizado y catalogado celosamente durante años por parte del hijo del artista, Andrés Gaos Guillochón.