La exposición ‘El universo musical de Andrés Gaos (1874 – 1959)’ rinde homenaje en La Coruña a la vida y obra del compositor gallego

La exposición ‘El universo musical de Andrés Gaos (1874 – 1959)’ rinde homenaje en La Coruña a la vida y obra del compositor gallego

La exposición ‘El universo musical de Andrés Gaos (1874 – 1959)’ presenta en A Coruña un recorrido por la vida y la obra del reconocido compositor gallego con motivo del denominado ‘Año Gaos’ en el que se cumplen 60 años de su fallecimiento. El rector Antonio López y el presidente de Afundación Miguel Ángel Escotet inauguraron este jueves en la sede de la Obra Social Abanca la muestra en un acto en el que también tomaron parte Montserrat Capellanes y Javier Garbayo, profesores de la USC y comisarios de la exposición.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre en la Sede Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8), de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra lleva pareja una programación de visitas guiadas, concretamente el 17 de octubre con los dos comisarios de la muestra; el 14 de noviembre con Javier Garbayo; y el 12 de diciembre con los dos comisarios de nuevo. Todas ellas tarde-noche a las 19.00 horas y con entrada gratuita, previa inscripción en el 981 185 060, en el correo areaeducativacoruna@afundacion.org o en la recepción de la sede.
La exposición está conformada por el legado del compositor conservado en el Fondo Gaos, recién fácil por su hijo a la Universidad de Santiago de Compostela. Está estructurada en secciones temáticas que muestran sus relaciones familiares, su época, su faceta como intérprete, compositor y director o su relación con Argentina y con Galicia. También se exponen los violines que se conservan de Gaos, dos de ellos procedentes del fondo de la USC, uno de los cuáles fue restaurado recién, y otros dos cedidos por el Ayuntamiento de A Coruña. Junto a ellos se puede disfrutar de documentación como programas, cartas, fotografías, críticas, partituras y demás documentación personal.
Andrés Gaos Berea
Andrés Gaos Berea nace en 1874 en A Coruña en el seno de una importante familia de músicos. Comienza sus estudios de violín muy nuevo, y con 9 años ofrece sus primeros conciertos, recibidos con grande éxito por parte de la crítica. Continúa su formación con Jesús de Monasterio en Madrid y con Eugène Isaÿy en Bruselas gracias a una bolsa concedida por la Diputación de A Coruña. Una vez finalizados sus estudios, realiza diferentes giras por todo el mundo, actividad que continuará a lo largo de su vida. En 1895 recala en Argentina, país en el que @fixo su residencia permanente hasta su fallecimiento, tras una pequeña estancia en Uruguay y algún período posterior en Francia.
En su faceta de intérprete, Gaos es sobre todo conocido como violinista, aunque también contaba con un gran dominio del piano. En cuanto a su trabajo como compositor, su obra suma más de 70 títulos incluyendo repertorio escénico, orquestal, pianístico, para violín, para violoncello, y para voz y piano. Siempre tuvo muy presente a Galicia, tal y como muestra su última composición, Rosa de abril, en la que rememora su tierra natal, a pesar de que había ya más de sesenta años que había marchado.
A lo largo de su vida también desarrolló una importante actividad pedagógica, fundamentalmente como profesor de violín. Fundó dos conservatorios en Argentina, uno en 1904 y otro en 1923, e impartió lecciones musicales en Buenos aires en el Conservatorio Nacional Argentino de Alberto Williams y en el Conservatorio Pallaertz, así como en el Conservatorio Lana Lira de Uruguay junto a América Montenegro, su primera esposa.
También dirigió varias orquestas, desarrollando así su faceta como director. La primera la de la Sociedad de Conciertos de la ciudad de Vigo con apenas 17 años. Tras su llegada a Argentina, dirigirá habitualmente las orquestas de los Conservatorios en los que era profesor. En París dirigirá la orquesta de la Asociación de Conciertos de Lamoureux.