La Real Filharmonía de Galicia rinde homenaje al compositor gallego Andrés Gaos en el 60 aniversario de su fallecimiento

La Real Filharmonía de Galicia rinde homenaje al compositor gallego Andrés Gaos en el 60 aniversario de su fallecimiento

La Real Filharmonía de Galicia dedicará su concierto semanal de abono este miércoles, 17 de abril, al compositor y violinista gallego Andrés Gaos, coincidiendo con el 60 aniversario de su fallecimiento y en el marco de los actos conmemorativos del Año Gaos 2019.

 

La batuta de este concierto, que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia a partir de las 20,30 horas bajo el título ‘A la memoria de un ángel’, la llevará el maestro valenciano Rubén Gimeno, en sustitución del director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que tuvo que cancelar su participación en este concierto por enfermedad.

 

El concierto comenzará con ‘Impresión nocturna’, que Gaos compuso para la Exposición Internacional de París en 1937. Los músicos interpretarán también su obra ‘Temporal’, encuadrada dentro del nacionalismo musical argentino, del que Gaos fue uno de sus principales representantes.

 

Además, la orquesta acercará al público algunas de las canciones más populares de Gaos, orquestadas por el compositor Joam Trillo para esta ocasión. Así, sonará ‘Rosa de abril’, su última composición, basada en un poema gallego de Rosalía de Castro, en la que el músico muestra el recuerdo de su tierra natal, a pesar de que ya hacía más de sesenta años que había emigrado a Argentina. A continuación, se escucharán cuatro de sus canciones francesas: ‘Au point du jour’, ‘La rose’, ‘Fleur morante’ y ‘Premier printemps!’. Estas canciones serán interpretadas por la mezzosoprano catalana Marta Infante.

 

A mayores, el programa incluye la ‘Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis’, del británico Ralph Vaughan Williams, denominada así en alusión al autor original de la melodía principal en la que se basa, Thomas Tallis, uno de los compositores de música sagrada más importantes del siglo XVI.

 

La cita concluirá con el Concierto para violín ‘A la memoria de un Ángel’, del austriaco Alban Berg, estrenado postumamente en Barcelona en 1936. La obra está dedicada a Manon, la hija de la compositora Alma Mahler, fallecida cuando sólo contaba dieciocho años. El concierto será interpretado por la violinista coreana Ye-Eun Choi.