Presentación en Historia de la obra «Aires Galegos e Novos Aires Galegos» de Andrés Gaos Berea

Presentación en Historia de la obra «Aires Galegos e Novos Aires Galegos» de Andrés Gaos Berea

La Sala de Profesorado de la Facultad de Geografía e Historia acoge este miércoles 15 a las 19.00 horas a presentación de la obra «Aires Gallegos y Nuevos Aires Gallegos» de Andrés Gaos, partitura editada por AGADIC y Dos Acordes, con el patrocinio de la Xunta de Galicia, de la que son autores Joam Trillo ( ed. crítica) y Javier Garbayo (introducción).

Participarán en el acto el decano de la Facultad anfitriona, Francisco Durán; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo; los editores Jacobo Sutil y Javier Jurado y los autores. Como novedad, se podrán escuchar algunas piezas de Nuevos Aires Gallegos, en estreno exclusivo, interpretadas por el propio Andrés Gaos a partir de la digitalización de registros antiguos.

La edición de la partitura forma parte del plan editorial y de actividades que dentro del Año Gaos organiza la USC a través del grupo Organistrum con el apoyo del Ministerio de Economía Industria y Competitividad y la Unión Europea y con la colaboración de instituciones locales y regionales como Afundación, los Ayuntamientos de A Coruña y Santiago, el Consello da Cultura Galega, la CRTVG, a Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia; las orquestas Real Filarmonía y Sinfónica de Galicia y Amigos de la Ópera de Santiago.

 

La Obra de GAOS
Menos conocido el perfil como pianista de Andrés Gaos, no puede olvidarse que no solo era gran intérprete sino también experto en arreglos, tanto en el piano acompañante de sus magníficas canciones, como de sus piezas para violín. En esta ocasión, AGADIC y DOs Acordes, con la transcripción y revisión de Joam Trillo y la introducción de Javier Garbayo, editan una de las obras referenciales del músico coruñés: Aires Gallegos Op. 22 y Nuevos Aires Gallegos Op. 36. La primera parte, Aires Gallegos, fue publicada en Buenos Aires en 1905, obra dedicada a Julián Aguirre que recibió buenas críticas. En todo caso, siete piezas muy transparentes, escasamente modulantes y de contenido esencialmente popular. De hecho, como afirma el profesor Garbayo, “se pudo seguir la pista de alguna melodía en reconocidos autores del Resurgimiento, como Montes o Veiga, o alguna otra tomada del Cancionero de Incenga”. Los Nuevos Aires Gallegos suponen una suite de cinco piezas publicada por la revista Música de Madrid en 1917, aunque es posible que fuera escrita unos años antes. Se reeditó en Buenos Aires en 1920, escuchándose aquel mismo año en concierto de la Sociedad Nacional de Música; apareciendo también en Barcelona, en 1929, dentro de la revista musical El Bufón. Sin duda, esta segunda parte, compuesta de cinco números, sigue el trazado galleguista de la primera, “pero aunque se repite la búsqueda de repertorio popular, es mayor a estilización y el aire académico que logra. Siguen apareciendo recuerdos de los grandes músicos gallegos del XIX pero ahora tratados de manera más personal y estilizado”, explica Garbayo.