Proyectos

Una investigación de la USC aborda la obra del arquitecto y compositor coruñés Eduardo Rodríguez-Losada

La investigadora Nelly Iglesias Ríos acaba de analizar en su tesis de doctorado titulada Eduardo Rodriguez-Losada Rebellón (1886-1973): vida y obra musical, la figura del autor de la ópera en gallego “El mariscal”. El compositor desarrolló en la ciudad herculina una importante labor como arquitecto y también como compositor, siendo una de las figuras más relevantes del panorama musical gallego de la primera mitad del siglo XX. El trabajo de investigación gira en torno a tres ejes fundamentales: su biografía, que se concreta en un cronograma de fechas relevantes; la investigación detallada de los estrenos de sus obras y las circunstancias que las rodearon; y por ultimo, un estudio pormenorizado de su corpus musical, que concluyó con la elaboración de un exhaustivo catálogo de su música
Nelly Iglesias Ríos es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y en el Conservatorio de Maastricht (Holanda) y compagina su actividad como docente con la de investigadora en el “Grupo organistrum” ( GI-2025) y como concertista.

Tribunal y calificación

Esta tesis de doctorado que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude fue dirigida por el profesor del área de Música del Dapartamento de Historia del arte, Javier Garbayo. El tribunal que la juzgó estuvo presidido por Emilio Casares Rodicio, catedrático Emérito de la UCM y fundador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; actuando como secretario el catedrático de Música de la USC, Carlos Villanueva, y como vocal el investigador y experto en temas relacionados con la literatura y la cultura gallega, Emilio Xosé Ínsua.