Una nueva guía didáctica divulga la figura del músico galego Andrés Gaos

Una nueva guía didáctica divulga la figura del músico galego Andrés Gaos

Esta mañana se presentó la undécima guía Coñecer. Santiago, cidade educadora, que lleva por título O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959), elaborada por Zaira Caamaño y José Manuel Souto. La publicación pretende difundir la figura de este compositor y violinista, precisamente en este 2019 en el que se celebra el Año Gaos.
El concejal de Educación, Manuel Dios, presentó la nueva guía, en una rueda de prensa en la que también participaron la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la USC, Mar Lorenzo; el comisario de la exposición en la que se basa la publicación, Javier Garbayo, y los autores, Zaira Caamaño y José Manuel Souto. Todos ellos destacaron el carácter divulgativo de esta guía y su contribución a la puesta en valor de la figura de Andrés Gaos.
«Esta publicación los va a permitir difundir la figura de Andrés Gaos y conocer mucho mejor este personaje destacado del panorama nacional e internacional», afirmó Manuel Dios, quien también valoró el importante legado del músico, depositado desde 2017 en la Biblioteca América de la Universidad de Santiago. A este legado se refirió igualmente Mar Lorenzo, quien destacó el «trabajo colaborativo» en el proyecto del Año Gaos, que reúne tres aspectos básicos para una institución como la USC: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Además, felicitó a los autores de la obra por haber realizado un «trabajo magnífico». Por su parte, Javier Garbayo aludió al «entusiasmo» con el que el Ayuntamiento y la USC abordaron esta guía y también exaltó el esfuerzo en tiempo récord de los autores, ambos agradecidos por tener la oportunidad de haber realizado esta guía en el marco de sus prácticas como estudiantes del Grado de Historia.
Esta guía didáctica surge al amparo de la exposición O universo musical de Andrés Gaos (1874-1959), que se abrirá mañana martes, a las 20:00 horas, en el Pazo de Fonseca, donde permanecerá durante dos meses. Esta es una muestra conformada fundamentalmente por piezas desconocidas hasta el momento procedentes del Fondo Andrés Gaos, fácil a la Biblioteca América por el hijo del músico, Andrés Gaos Guillochón. En los actos del Año Gaos 2019 colaboran con la USC, Afundación, la Corporación de Radio Televisión de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Santiago de Compostela, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, la Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.