Proyectos

Xornal USC – Simposio «Los sonidos de la piedra. La estela del maestro Mateo»

La Universidad de Santiago de Compostela acoge del jueves 28 al sábado 30 de abril el seminario ‘Los Sonidos de la Piedra. La estela del Maestro Mateo’, una iniciativa organizada por el Grupo de Investigación Organistrum.

El evento, que se inaugura el día 20 a las 16.00 horas en el Aula Magno de la Facultad de Historia, reunirá personas estudiosas y artesanas ligadas a los proyectos de los instrumentos del Pórtico de la Gloria y Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago y del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, patrocinados en su día por la Fundación Barrié y las diputaciones de Ourense y Lugo.

Esa primera jornada contará con las intervenciones de Carlos Villanueva, Cristian Rault y Maricarmen Gómez Muntané. Al final de las sesiones expositivas, a partir de las 20.30 horas, el grupo Malandança ofrecerá en el Paraninfo un recital bajo la dirección de Francisco Luengo, con un programa dedicado a las Cantigas de Alfonso X.

La jornada del viernes, 29 de abril principará a las 10 horas, en el aula Magno de la Facultad. En ella intervendrán los luthieres Carlos Paniagua y Sverre Jensen y habrá también una mesa redonda sobre la artesanía en Galicia que será moderada por Montserrat Capellán y en la que tomarán parte Luciano Pérez, Manuel Brañas, Xermán Arias y Antonio Franco. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la conversación girará alrededor de la nueva luthería en España con la vista puesta en el Maestro Mateo y con la participación de Antoni Madueño, Pablo Carpintero, Christos Malamas y César Arias, moderados por Sverre Jensen. Esa misma tarde, el Pazo de Fonseca, acogerá a las 20.00 horas a inauguración de la exposición Los sonidos de la piedra. La estela del Maestro Mateo, comisariada por Montserrat Capellán y Carlos Villanueva.

Ya el sábado, 30 de abril a las 11 horas, la última jornada del simposio incluirá la mesa redonda ‘Los artífices del viejo proyecto del Pórtico 1990-91’ en la que participarán Ch. Rault, S. Jensen, C. Paniagua, F. Luengo y C. Villanueva moderados por Javier Garbayo. A las 13 horas, el mismo espacio acogerá el concierto de clausura en la voz y el salterio de Begoña Olavide.

La entrada al simposio es libre hasta completar la capacidad de las salas. Para mayor información, puede visitarse la web propia del evento.