Publicaciones

Tradicionalismo y escena: una aproximación a la música escénica de José Baldomir

Capelán Fernández, M.
Abstract

Resumen: El músico José Baldomir ha pasado a la historia, fundamentalmente, como el compositor de obras para voz y piano. El estudio de éstas junto con el de sus actividades como profesor y director de orfeones sin duda ha eclipsado una de sus facetas más importantes: la de compositor de música escénica. En el presente artículo estudiaremos la producción escénica de José Baldomir —bastante mayor de la que habitualmente se le atribuye— y mostraremos cómo ésta fue una de sus mejores oportunidades para desarrollar su postura estética tradicionalista.
Palabras clave: José Baldomir, música escénica, nacionalismo musical, tradicionalismo, vanguardia.

 

Abstract: The musician José Baldomir has gone down in history primarily as a composer of works for voice and piano. The study of these works along with his activities as a teacher and choral director has undoubtedly eclipsed one of his most important contributions: his compositions of music for the theater. In this paper we will study Joseph Baldomir’s music for theater, whose body of work is considerably larger than is usually attributed to him —and show how this was one of the easiest ways for him to demonstrate his musical nationalism.
Key words: José Baldomir, theater music, musical nationalism, traditionalism, vanguard

Bibliografía

Capelán Fernández, M. (2013): “Tradicionalismo y escena: una aproximación a la música escénica de José Baldomir”. En M. Capelán, L. Costa, J. Garbayo & C. Villanueva (Eds.), Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia: metodoloxías para o estudio (pp. 229-260). Pontevedra: Deputación de Pontevedra.



Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga