Concierto 2/12/2016

Programa

 

3 Marches pour le piano à quatre mains. Marcial del Adalid (1826-1881).

Nº1. Moderato
Nº2. Maestoso
Nº3. Quasi allegro

 

Mazurca. Juan Montes (1840-1899) (ed. Joám Trillo)

 

Seven Waltzes for the Piano Forte. Marcial de Torres Adalid (1816-1890)

Waltz Nº1 

 

Angelita. Polka. Francisco Pillado Villamil (1856-1926)

 

Marcha triunfal. Alberto Garaizábal Macazaga (1875-1947)

 

Invención para 4 instrumentos de viento. Transcripción para piano a 4 manos, A. 12. Carlos López García-Picos (1922-2009)

 

A orillas del Sar. Escenas poéticas. José Gómez Veiga “Curros” (1864-1946) (ed. Beatriz Cancela)

 I. Alboreando

II. Evocación

III. Marcha

IV. Bailable

 

Javier Ares Espiño. Nacido en Ourense en 1979, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Betanzos, continuando en el Conservatorio Superior de A Coruña bajo la dirección de Natalia Lamas. A lo largo de sus estudios obtuvo varias Matrículas de Honra, así como Mención de Honra Fin de Grado Medio y Mención de Honra Fin de Grado Superior. Realizó cursos de perfeccionamiento pianístico que los profesores Mariana Gurkova, Josep Colom, Guillermo González, Domenico Codispoti y Luca Chiantore, y de música de cámara con Luis Rego. Posteriormente amplió sus estudios en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska recibiendo clases de los pianistas Alexander Kandelaki y Nino Kereselidze.

Desarrolla una amplia actividad dentro de la música de cámara en diversas formaciones: Ensemble Logos (cuarteto de cuerda y piano), Ensemble Poulenc 2007 (quinteto de viento y piano), Trío Caronium (cuerda y piano). Realizó múltiples recitales en diversas formaciones de dúo, entre ellos destacan los que realizó que los tubistas Gene Pokorny y Rex Martin, que el frautista Hervé Hotier, que el clarinetista Carlos Casadó, o que los trombonistas James Markey, Alberto Urretxo, Iago Ríos, Ko-ichiro Yamamoto y Jacques Mauger.

Forma que el pianista Jorge Briones el Dúo Scaramouche, realizando desde el año 2010 varios estrenos de compositores gallegos contemporáneos que fueron registradas por Radio Gallega. Como solista destaca su participación en el Festival Are More con un recital dentro del ciclo de la integral de las sonatas de Mozart, la presentación en varios escenarios gallegos de un programa dedicado a sonatas de compositores rusos o sus actuaciones como solista con la Banda Municipal de A Coruña y con Javier Viceiro-Filgueira cómo director en 2012, 2014 y 2015.

Desde 2001 trabajó en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y actualmente es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

A través del programa de doctorado ?Música en la España Contemporánea? (UGR, UB, UNIOVI y USC) inicia su faceta como investigador, que culmina con la publicación de Catálogo de Carlos López García-Picos (2011) y con la obtención en 2014 del título de Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección del Dr. Carlos Villanueva, obteniendo la calificación de Sobresaliente ?cum laude?. Recién vio la luz su manual titulado Carlos López García-Picos. Música a orillas de él Atlántico (2016), coeditada por la USC, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Betanzos.

Actualmente forma parte de un Proyecto de I+D+i de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, e integrado en el Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los retos de la sociedad. Durante los 3 años de duración de este proyecto participará en la realización de diversas actividades: simposios, publicaciones, exposiciones, conciertos, etc. Proyecto I+D+i Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): Ciudades del Eje Atlántico (REF: HAR2015-64024-R).

Página web aquí.

 

Jorge Briones Martínez. Nace en A Coruña, donde comienza sus estudios pianísticos en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad a la edad de 14 años, bajo la tutela de la pianista Natalia Lamas, obteniendo las más altas calificaciones, así como varias Matrículas de Honra. En 1999 se traslada a la Comunidad Extremeña, donde continúa su carrera pianística estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz que el profesor Alexander Kandelaki, bajo su supervisión, obtiene el Título Superior de Piano con Matrícula de Honra y Premio Extraordinaria Fin de Carrera.

Más tarde realiza estudios de posgrado trabajando que el pianista Alexander Kandelaki en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Simultáneamente continúa ampliando sus conocimientos participando en numerosos cursos de interpretación musical, tanto de piano como de música de cámara, impartidos por Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze, Mariana Gurkova, Natalia Lamas, Rosa María Kucharski, Guillermo González, Sebastián Mariné o Eulalia Solé, entre otros.

Durante todos estos años, su experiencia concertística es amplia, actuando en numerosos recitales de piano y música de cámara, tales como los realizados en el Aula de Cultura Esteban Sánchez de la Excma. Diputación de Badajoz, en la sala de Conciertos Museo Pérez Comendador Leroux y en el Festival Iberia celebrado en Hervás (Cáceres), en la Sala de Conciertos del Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo, o en el Teatro López de Ayala de Badajoz. En Galicia cabe destacar su participación en el Festival de Música Are More con un recital en el ciclo de la Integral de las Sonatas de Mozart, o los recitales que el tubista Pablo Fernández y que el oboísta Diego Dini. Además ofreció recitales en los conservatorios de A Coruña, Vigo, Ferrol, Culleredo y Santiago.

Forma el Dúo Scaramouche junto que el pianista Javier Ares, actuando en diversas salas del panorama musical gallego, y realizando desde 2010 varios estrenos de compositores gallegos contemporáneos.

Desde 1999 trabajó en los Conservatorios Profesionales de Montijo, Almendralejo y A Coruña, y actualmente es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Más recientemente completa su formación investigadora obteniendo el título de “Master Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa”, título universitario oficial cursado en la Universidad de A Coruña.

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga