Programa del Simposio

SIMPOSIO REDES DE CONTACTO ENTRE MÚSICOS, LITERATOS E IDEÓLOGOS NA GALICIA DO EIXE ATLÁNTICO (1875-1951)

Fondos documentales de música en los archivos civiles de Galicia (1875-1951): ciudades del Eje Atlántico (HAR2015-64024-R)

PROGRAMA

Jueves, 1 de Diciembre

 

12:00h Presentación y recepción de participantes.

12:30h Ponencia inaugural. Preside Carlos Valle.

En torno a nuestro legado lírico. Claves para una recuperación. Emilio Casares Rodicio (Universidade Complutense de Madrid)

13:15h Debate.

 

PRIMERA MESA: Ramón de Arana alrededor de Ferrol. Preside Carlos Villanueva. 

16:30h Ponencias.

Ramón de Arana, “Pizzicato” (1858-1936), periodista musical ferrolano. F. Javier Garbayo Montabes (Universidad de Santiago de Compostela).

Las cartas de Ramón de Arana a Felipe Pedrell: Transcripción y análisis del contexto y de los contenidos brio-bibliográficos y musicales. Xavier Groba González (IES Primero de Marzo. Baiona).

Eduardo y Ramón de Arana: dinamizadores musicales ferrolanos (1873-1936). Montserrat Capelán Fernández (Universidad de Santiago de Compostela).

18:00h Debate.

18:30h Descanso.

19:00h Comunicaciones libres.

  • El estreno de un Templo: la llegada de la compañía italiana de Enrico Tamberlick a Vigo (1882). María Consuelo Iglesias Fernández (Santiago de Compostela)
  • ¿Qué es el baile? Casto Sampedro en “La revista popular”. Julio Carlos Alonso Monteagudo (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • Confluencias musicales en la ciudad de Vigo durante la Guerra Civil: creación y desarrollo de su Orquesta Filarmónica. Tamar Adán García (Universidad de Vigo).

 

Viernes, 2 de Diciembre

SEGUNDA MESA: A Coruña y Santiago de Compostela, ejes urbanos de actividad musical y teatral.

Preside F. Javier Garbayo. 

10:00h Ponencia. De la Iglesia al salón en Galicia: una crónica desde el Concordato (1851) al Motu proprio (1903). Carlos Villanueva Abelairas (Universidad de Santiago de Compostela).

10:30h Debate.

11:00h Descanso.

11:30h Comunicaciones:

  • La recepción de Marcial del Adalid en la prensa entre 1847 y 1930. Laura Touriñán Morandeira (Universidad de Santiago de Compostela).
  • Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón y su ópera “¡Ultreya”! (1935). Nelly Iglesias Ríos (Universidad de Santiago de Compostela).
  • La Banda Municipal de Betanzos y los inicios musicales de Carlos López García-Picos. Javier Ares Espiño (Conservatorio Superior de Música de A Coruña).
  • La Sociedad Filharmónica de A Coruña y su repercusión en la ciudad (1931 – 1936). Alba Díaz Taboada (Universidad de Santiago de Compostela).
  • Los fondos documentales del grupo de danza de la sección femenina de A Coruña: un legado por descubrir. Carolina Hernández Abad (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • La banda municipal de Santiago en la vida musical de la ciudad (1876-1936). Beatriz Cancela Montes (Investigadora. Santiago de Compostela).
  • La fragua de Vulcano: avatares de una zarzuela de Manuel Linares Rivas y Ruperto Chapí. Mª del Carmen Lorenzo Vizcaíno (Universidade de Santiago de Compostela).

13:15h Debate.

 

TERCERA MESA: Pontevedra y Vigo: imágenes de Galicia proyectadas al otro lado del Atlántico.  Preside Carmen Becerra.

16:30h Ponencia. La música gallega en la prensa: del folclore a la identidad (1875-1951). Francisco J. Giménez Rodríguez (Universidad de Granada).

17:00h Debate.

17:15h Descanso.

17:30h Comunicaciones.

  • Las danzas de Manuel Quiroga Losada: cantes de ida y de vuelta. Carlos Cambeiro Alís (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • Antonio Iglesias Vilarelle y su relevancia en el movimiento cultural en Pontevedra en los años 20. José Antonio Cantal Mariño (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • Génesis y recepción de la “Sonata para clarinete y piano” (1947) de Jesús Bal y Gay. Asterio Leiva Piñeiro (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • Dos melodías para canto y piano de Reveriano Soutullo: sus primeras aportaciones líricos a la cultura gallega. Alejo Amoedo Portela (Conservatorio Superior de Música de Vigo).
  • América Otero y Sofía Novoa. Dos pianistas de Vigo al otro lado del Atlántico. Carmen Losada Gallego (IES República Oriental de Uruguai. Vigo).

18:45h Debate.

19:15h Comunicaciones libres.

La Banda Municipal de Madrid y la difusión de la música gallega de Pascual Veiga y Juan Montes más allá del Eje Atlántico (1909-1935). Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo (Universidad de Oviedo).

La música austral en la década de 1940 (Universidad de Oviedo). Proyecto “Música en conflicto en España e Latinoamérica: Entre la hegemonía y la transgresión (Siglos XX y XXI)”:

  • Ideología y música en la Galicia austral. Julio Raúl Ogas Jofre (Universidad de Oviedo).
  • La canción argentina “fala galego”. Mirta Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo).
  • El compositor argentino y la opción galleguista: ascendencia y contexto. María Fouz Moreno (Universidad de Oviedo).

20:30h Concerto.

3 Marches pour le piano à quatre mains. Marcial del Adalid (1826-1881).

Nº1. Moderato

Nº2. Maestoso

Nº3. Quasi allegro

Mazurca. Juan Montes (1840-1899) (ed. Joám Trillo)

Seven Waltzes for the Piano Forte. Marcial de Torres Adalid (1816-1890)

Waltz Nº1

Angelita. Polka. Francisco Pillado Villamil (1856-1926)

Marcha triunfal. Alberto Garaizábal Macazaga (1875-1947)

Invención para 4 instrumentos de viento. Transcripción para piano a 4 manos, A. 12. Carlos López García-Picos (1922-2009)

A orillas del Sar. Escenas poéticas. José Gómez Veiga “Curros” (1864-1946) (ed. Beatriz Cancela)

I. Alboreando
II. Evocación
III. Marcha
IV. Bailable

Sábado, 3 de decembro

CUARTA MESA: Paisajes novelados e universos sonoros en la obra de Torrente Ballester. Preside Montserrat Capelán.

09:30h Ponencia invitada. La fonoteca de Gonzalo Torrente Ballester. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Universidade Complutense de Madrid).

10:15h Ponencia. La música en “La saga/fuga de J. B.”. Carmen Becerra Suárez (Universidade de Vigo).

10:45h Debate.

11:15h Descanso.

11:30h Comunicaciones.

  • El lamento de Ariadna en “La isla de los jacintos cortados”. David Pérez Álvarez (Universidade de Vigo).
  • Posibilidades en torno al subtítulo de “La rosa de los vientos: Materiales para una opereta sin música”. Teresa Bretal Martínez (Universidade de Vigo).

12:00h Debate y conclusiones.

12:30h Clausura.

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga