Proyectos

Ana Maria Liberal Da Fonseca

Doctora en Historia de la Música por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo del Instituto Politécnico de Porto (ESMAE–P.PORTO) e investigadora y vice-coordinadora de la delegación CESEM-P.PORTO del Centro de Estudios de Sociologia e Estética Musical (CESEM) basado en la Universidade Nova de Lisboa. Es miembro del grupo internacional de investigación “Estudios Interdisciplinares em Ciências Musicais” basado en la Universidade Federal de Pelotas, Brasil, y del Caravelas – Grupo de Estudos da História da Música Luso-Brasileira, basado en la FCSH – Universidade Nova de Lisboa

Desde 2009, colabora con la Fundación Casa da Música haciendo palestras previas a los conciertos y conciertos comentados con la Orquesta Sinfónica de Porto Casa da Música e escribiendo notas de programa para varios conciertos.

Es autora y coautora de numerosos libros y artículos en publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con música portuguesa del siglo XIX y primera mitad del XX, principalmente en Porto. Fue coordinadora del proyecto de investigación “Catalogação do espólio do Orpheon Portuense”, financiado por Fundación Casa da Música y ha participado como investigadora en diversos proyectos nacionales. En la actualidad, es coordinadora del proyecto de investigación “Catalogação e digitalização do Arquivo Musical da Direcção Regional da Cultura do Norte”, en asociación con la Dirección de Cultura del Norte de Portugal e investigadora del proyecto “Galicia-América: Música civil, ideología e identidades culturales a través del Atlántico (1800-1950)”.