El rector Antonio López junto con el presidente del Consorcio de Santiago, Martiño Noriega, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, presentaron este miércoles 27 el libro «Agora etramos nós. Voces Ceibes e a canción protesta galega», del que es autora Sheila Fernández Conde.
El 26 de abril de 1968, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, un grupo formado por varios chicos estudiantes en Compostela a lo que llamaron Voces Ceibes daba su primer recital. “El que pasó antes y lo que vino después está contado en las páginas de este libro”, explica en su introducción Sheila Fernández.
La obra a presentar recoge la memoria de doctorado defendida por su autora en la USC bajo la dirección del catedrático de Historia a Música Carlos Villanueva. En este sentido, el volumen se sumerge en un “rato histórico de aniquilación de las libertades que requería la toma de posesión de espacios, vía en la cual la canción se convirtió en un arma cargado de futuro”. En este sentido, Fernández Conde deja constancia en su libro de como “la música permitió que una lucha que ya esmorecía tomara nuevos alientos, ya que, entre otras cosas, sustituía todo aquello que no se podía cumplir en el terreno público: la canción sustituía el mitin”. La obra es una coedición con el Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia las que se se suman también el apoyo material de la Fundación 10 de Marzo.