Proyectos

Jesús Bal y Gay

Jesús Bal y Gay (1905-1993) nació en Lugo, ciudad con gran ambiente cultural en torno a pintores y literatos del círculo de Ronsel, que se convertiría en revista puntera de cultura con notable proyección nacional. Ahí empezó Bal a colaborar con notas de música y críticas de arte hasta su traslado a Madrid en 1924 para estudiar “alguna ingeniería”.  Su vida, sin embargo se orientó hacia las humanidades y hacia la música, apoyado desde la Residencia de Estudiantes por Jiménez Frau, Ortega, Juan Ramón Jiménez y otros intelectuales. Su labor en prensa, concretamente en el terreno de la música se hizo presente y notable. De esta época es su monografía Hacia el ballet gallego (ed. Ronsel) en donde se empieza a cuestionar la necesidad de abrir la estética gallega hacia la vanguardia y las nuevas propuestas europeas. En Madrid se relaciona con el Grupo de los 8 y se convierte en factotum cultural de la Residencia de Estudiantes, lo que le permite conocer a Strawinski, Poulenc, Ravel y Falla, entre otros. Contrae matrimonio, precisamente, con una discípula de Falla, Rosa García Ascot. Dedicado a la recopilación de música popular y antigua en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, se traslada a Cambridge en 1935 como lector de literatura española; de allí pasará directamente a México en donde residirá hasta su jubilación, en 1965; regresando a Madrid hasta su muerte. La  vida mexicana, en el grupo de Carlos Chávez, en Radio Universitaria, director de investigación del INBA y como crítico de El Universal, será muy fecunda, sin abandonar la composición: estrenando obra en los ciclos de Lunes Musicales o con la Sinfónica de México. Se conservan varias monografías suyas y cientos de artículos de prensa, así como una biografía sobre Falla que nunca llegaría a publicar. A pesar de los méritos acumulados y los amigos españoles que trataron de mover su obra, nunca logró reintegrarse en la vida cultural española.

La Residencia de Estudiantes,  la Universidad de Santiago y la Diputación de Lugo le dedicó una notable exposición con catálogo en 2005; su obra musical se ha grabado recientemente y en la actualidad sus escritos y su pensamiento son eje temático de muchos estudios sobre el desencuentro y revisión de tradición y vanguardia, o sobre la recopilación y metodología de la música de tradición oral.

Carlos Villanueva Abelairas