Manuel Quiroga

Fecha
Categoría
Compositores
Manuel Quiroga

Manuel Quiroga Losada, violinista y compositor (Pontevedra, 1892-1961) fue una de las figuras fundamentales del violinismo gallego del primer tercio del siglo XX. Tras una inicial formación violínistica en su ciudad natal, sigue las directrices de la escuela franco/belga -a través de las enseñanzas de José del Hierro (Madrid, 1905-1909) y Edouard Nadaud (París, 1909-1911)-, alcanzando el Primer Premio de Violín en el Conservatoire National de Musique et Déclamation de Paris en 1911. Su actividad profesional se desarrolla por Europa y América hasta que un accidente ocurrido en 1937 y la enfermedad lo obligan a abandonar los escenarios en 1938.

Quiroga compone, exclusivamente, música instrumental. Música escrita para su propio instrumento que, como gran virtuoso que es, presenta las dificultades técnicas propias del violín. Su Catálogo de obras comprende 41 composiciones que clasificaremos en: cantos, danzas, himnos, caprichos, estudios, cadencias de concierto, arreglos, adaptaciones, transcripciones, variaciones, y un concierto para violín. Entre sus composiciones más conocidas citaremos: Alborada, Canto Amoroso, Emigrantes Celtas, 1ª Habanera, Rondalla, 2ª Guajira y Concerto en Estilo Antico.

Además de sus facetas como intérprete y compositor, Quiroga destaca por unas especiales dotes para la pintura, el dibujo y la caricatura como así lo atestiguan los numerosos testimonios plásticos que ha dejado.

Triunfador en las principales salas de concierto, será objeto de numerosos reconocimientos en Galicia, donde llega a considerarse un referente identitario de la “Raza”, apoyado por las Irmandades da Fala, Villar Ponte, Eladio Rodríguez González, Valle-Inclán, Murguía o Castelao.

Entre los numerosos nombramientos y títulos que recibe destacaremos: “Caballero de la Legión de Honor” de Francia (1931), “Encomienda de Alfonso X el Sabio (1948) y “Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario” de La Coruña (1960).

Como principal representante del violinismo gallego, es imprescindible la recuperación definitiva de su figura dentro del panorama de la música.

 

Carlos M. Cambeiro Alís

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga