Laura Touriñán Morandeira, autora de la tesis doctoral Marcial del Adalid (1826-1881): biografía, catalogación de su obra musical y su vinculación con la creatividad cultural socio-identitaria (USC, 2020), publica el libro Marcial del Adalid e o seu legado na Real Academia Galega (RAG, 2023).
Se trata de una obra monográfica sobre esta efeméride gallega y su legado custodiado en la institución coruñesa. Es un libro breve pero muy documentado, que ofrece una mensaje claro, escueto y directo: la importancia de Marcial de él Adalid como efeméride objeto de recuperación y de la RAG como institución que acoge prácticamente la totalidad de su legado y que vela hoy por la conservación y difusión de este patrimonio histórico y musical. Bajo un diseño cálido, este libro está estructurado en tres secciones principales: una introducción que presenta el cometido del libro, un resumen biográfico de Marcial de él Adalid y un capítulo dedicado al patrimonio que alberga la que había sido su biblioteca privada de música y que hoy custodia esta institución. Acompañan estos capítulos dos importantísimos anexos complementarios. En su parte central, encontramos un apéndice iconográfico, con imágenes que reflejan la esencia de una época y de una sociedad, la vida de un hombre y de una familia concreta, y, sobre todo, también reflejan esas imágenes, la grandeza y singularidad de la obra del maestro Adalid. Al final del libro, una prolija bibliografía citada y complementaria, en la que se recogen textos de muy diversos autores, específicos sobre el autor, su música, su estilo, su época o la Historia de Galicia en le siglo XIX.
En cuanto al propósito del libro, este queda especialmente expuesto en el preludio que abre el texto. En él se exponen tres ideas vertebradoras. En primer lugar, se exponen por qué hace falta conocer y reconocer la Marcial de él Adalid y el valor de su producción musical, fundamental en la Historia de la Música del siglo XIX. En segundo lugar, se exponen el gran legado musical que Adalid dejó en su biblioteca musical, no solo por contener la mayor parte de su obra, sino por albergar casi cien años de música europea en forma de cientos de libros de partituras, patrimonio musical de inestimable valor que hoy alberga la RAG, velando por hacer un honroso culto a la memoria de este célebre músico. Y, en tercer lugar, se exponen por qué la RAG es institución ineludible para acercarse la Marcial de él Adalid e incluso abordar un trabajo de investigación en torno a él.