Proyectos

El universo musical del coruñés Andrés Gaos se expone en Afundación

El compositor Andrés Gaos, nacido en A Coruña en 1874, tendrá un espacio en Afundación con el objetivo de acercar a su ciudad natal su obra universal de más de 70 composiciones, justo cuando se cumplen 60 años de su fallecimiento.

Emigró a Uruguay primero, y a Argentina después, donde falleció en 1959. Sin embargo, su última actuación fue en A Coruña en 1927, donde, entre otras composiciones de repertorio, interpretó dos obras propias.

 Al otro lado del charco alcanzó un gran éxito, hasta el punto de ser elegido para representar a Argentina como director de repertorio en la Exposición internacional de París de 1937. Desde Afundación destacan su «gran habilidad para reflejar una «patria» como homenaje a los países donde vivió y trabajó».

La muestra, que se inaugura este jueves, 10 de octubre, está conformada por el legado del compositor conservado en el Fondo Gaos, recientemente donado por su hijo a la Universidad de Santiago de Compostela. Un legado que «atesora partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias e incluso varios violines»