Proyectos

El violín restaurado de Andrés Gaos (Concierto: lunes, 1 de abril de 2019 a las 19h. Pazo de Raxoi).

Concerto. Luns, 1 de abril de 2019 ás 19:00 horas
Consello da Cultura Galega
Pazo de Raxoi, 2º andar
Praza do Obradoiro, s/n 15705
Santiago de Compostela
La excusa del Año Gaos que celebramos no es otra que la de poner en valor a vida y la obra de uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado, en un año, el 2019, en el que se conmemoran los 60 años de su fallecimiento; es también un homenaje a su familia –especialmente a su hijo, Andrés Gaos Guillochón–, que honró la ciudad de Santiago y la Universidad de Santiago con la donación del fondo de su padre que celosamente ordenó y catalogó hasta su muerte. El Consello da Cultura Gallega se complace en colaborar con la Universidad de Santiago de Compostela, impulsora de la conmemoración, en este acto de homenaje, reivindicación y memoria.
El fondo Gaos atesora un ingente material nuevo: partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias y dos violines que Gaos usó, uno de los cuales escucharemos hoy en riguroso estreno tras su restauración, y que se suman a los dos violines depositados en el Ayuntamiento de A Coruña. Todos ellos se volverán a encontrar en la exposición “El universo musical de Andrés Gaos (1874-1959)”, que mañana se inaugura en el Colegio de Fonseca.

El violín que hoy tocará Florian Vlashi es un modelo alemán de finales del siglo XVIII del entorno de la escuela de Mittenwald y que revela la influencia de los modelos de la familia Klotz. Se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, por lo que se procedió a su restauración, propiciada por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Consello da Cultura Gallega. El violín fue entregado al luthier Xosé Catoira hace un año, quien llevó adelante un proceso integral de rehabilitación siguiendo las corrientes y técnicas más avanzadas en este campo. El proceso tuvo un objetivo claro, realizar una intervención absolutamente respetuosa con el instrumento original con el fin de devolver el violín al estado en que debió tocarlo Andrés Gaos la finales del siglo XIX, llevando a cabo las actuaciones necesarias para que pueda volver a sonar en las salas de conciertos actuales. Esta será la primera vez que el violín suene después de décadas de silencio, por lo que nos encontramos ante una oportunidad única de sentir los acordes, tal y como los interpretó en su día Andrés Gaos.