Proyectos

Homenaje a Andrés Gaos en la voz de la mezzosoprano Marta Infante

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este miércoles, 17 de abril, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. La batuta la llevará el maestro valenciano Rubén Gimeno, que sustituye al director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que tuvo que cancelar su participación en este concierto por enfermedad.

 

El programa, titulado “A la memoria de un ángel”, es un homenaje al compositor y violinista gallego Andrés Gaos (1874-1959), coincidiendo con el 60º aniversario de su fallecimiento y en el marco de los actos conmemorativos del “Año Gaos 2019”, que promueve la Universidad de Santiago. El concierto comenzará con Impresión nocturna, que compuso para la Exposición Internacional de París en 1937. Los músicos interpretarán además su obra Temporal, encuadrada dentro del nacionalismo musical argentino, del que Gaos fue uno de sus principales representantes.

 

Las canciones de Gaos en la voz de la mezzosoprano Marta Infante

 

La orquesta acercará al público algunas de las canciones más populares de Gaos, orquestadas por el compositor Joam Trillo para esta ocasión. Así, sonará Rosa de abril, su última composición, basada en un poema gallego de Rosalía de Castro, en la que el músico muestra el recuerdo de su tierra natal, a pesar de que ya hacía más de sesenta años que había emigrado a Argentina. A continuación se escucharán cuatro de sus canciones francesas: Au point du jourLa roseFleur morante y Premier printemps!.

 

Estas canciones serán interpretadas por la mezzosoprano catalana Marta Infante. Realizó estudios superiores de Canto en la Universidad de Ostrava (República Checa) y desde el inicio de su carrera profesional se centra en el campo de la música sinfónica, con atención especial a la música antigua. Ha cantado en numerosos países europeos y en las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón.

 

Además, el programa incluye la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis del británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958), denominada así en alusión al autor original de la melodía principal en la que se basa, Thomas Tallis, uno de los compositores de música sacra más importantes del siglo XVI.

 

Birgit Kolar toca un violín de 1723

 

La cita concluirá con el Concierto para violín “A la memoria de un ángel” del austríaco Alban Berg (1885-1935), estrenado póstumamente en Barcelona en 1936. La obra está dedicada a Manon, la hija de la compositora Alma Mahler, fallecida cuando sólo contaba dieciocho años. La obra expresa la candidez de la homenajeada y las sucesivas expresiones orquestales suponen el contraste como símbolo de la cercanía de la muerte.

 

El concierto será interpretado por la violinista austríaca Birgit Kolar, en lugar de Ye-Eun Choi, que ha tenido que cancelar su participacón debido a un accidente. Kolar comenzó a estudiar violín a los seis años. Con posterioridad entró en la Universidad de Música de Viena y continuó su formación en Lucerna, Londres y Viena. Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. Entre 1999 y 2008 tocó con miembros de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y del Cuarteto de Cuerdas de Múnich. En el año 2009 fundó, junto a miembros de la Filarmónica de Viena y de la Sinfónica de Viena, el Seraphin Quartett Wien.

 

Kolar fue concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, de la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Múnich. Como concertino ha sido invitada a varias orquestas europeas, tocando con regularidad con la Orquesta Filarmónica de Viena. Entre 2003 y 2009 fue docente en la Universidad de Música de Viena y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz. Toca un violín Carlo Bergonzi (Cremona, 1723) de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria.

 

Charla previa con el director Rubén Gimeno, la violinista Birgit Kolar, el compositor Joam Trillo y la investigadora del “Año Gaos” Montse Capelán

 

Antes de la celebración del concierto, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Rubén Gimeno, la violinista Birgit Kolar, el compositor Joam Trillo y la investigadora del “Año Gaos” de la Universidad de Santiago Montse Capelán, a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “Convers@ndocon”, que la RFG promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

 

Gimeno fue Director Titular de la Orquestra Simfònica del Vallés desde 2009 hasta la temporada 2015-2016. Asimismo, fue Director Artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labor que simultaneó con el puesto de violinista de la Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con buena parte de las orquestas españolas y fuera de nuestras fronteras ha dirigido importantes agrupaciones en Europa, América y Asia. Obtuvo el Máster en Dirección de Orquesta en la Universidad de Maryland. Con posterioridad estudió en el Conservatorio de Estocolmo, donde obtuvo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta y se formó con maestros de la talla de Esa-Pekka Salonen