Proyectos

Inauguración de la exposición «El Universo Musical de Andrés Gaos (1874-1959)» (Martes, 2 de abril de 2019, a las 20h, Salón Artesonado de Colegio Fonseca)

ANO GAOS 2019

 

La exposición “O Universo Musical de Andrés Gaos (1874-1959)”

Presentación, 2 de abril de 2019. 20 horas. Colegio de Fonseca

 

Andrés Gaos Berea nació en La Coruña el 21 de marzo de 1874, donde su tío y padrino, Canuto Berea Rodríguez, regentaba un prestigioso almacén de música que suministró durante muchos años instrumentos, materiales y partituras a toda Galicia, llegando a abrir sucursales en otras capitales. Precisamente la familia Gaos se traslada a Vigo en 1880 para hacerse cargo de la nueva sucursal. Formado el pequeño Andrés musicalmente en Vigo y La Coruña acabará trasladándose a cursar estudios superiores de violín a Madrid y a Bruselas con becas de la Diputación de A Coruña. Tras giras por toda Europa y América, donde contrae matrimonio con la gran violinista América Montenegro, acabará asentándose en Buenos Aires desde donde, además de su dedicación como docente, realizará giras internacionales con notable éxito. Tras breves etapas residiendo en Francia, tras su segundo matrimonio con Luisa Guillochón, acabará instalándose definitivamente en la capital bonaerense. La vida musical de Andrés Gaos la repartirá entre la actividad de concertista, compositiva y docente, llegando a ser considerado como uno de los representantes de mayor prestigio de la escuela nacionalista argentina, junto con Alberto Williams, López Buchardo o Julián Aguirre, entre otros, hasta el punto de ser elegido para representar a Argentina, como director de repertorio, en la Exposición internacional de París de 1937.

 

Su catálogo, con más de 70 obras,  abarca música para la escena, orquestal, música de cámara con el violín como protagonista, para canto y piano, así como una interesante serie de composiciones para piano solo, instrumento que llegó a tocar con gran perfección. Andrés Gaos es, sin duda, uno de los grandes compositores gallegos del pasado siglo con un tratamiento post-romántico de temas propios o tomados de la música popular gallega, española o argentina; o bien con ecos de autores de la escuela francesa de fines del XIX, destacando su gran habilidad para reflejar una “patria” como homenaje a los países donde vivió y trabajo.

 

*********

 

La excusa del Año Gaos que celebramos en 2019 no es otra que la de poner en valor la vida y obra de uno de los grandes compositores gallegos del siglo pasado, con el guarismo de los 60 años que conmemoramos de su fallecimiento y el homenaje a su familia –especialmente a su hijo Andrés Gaos Guillochón– que honró a esta ciudad y a su universidad donando el fondo de su padre, que celosamente ordenó y catalogó hasta su muerte. Ni que decir tiene que habrá de escribirse una nueva biografía si tenemos en cuenta el ingente material novedoso que el fondo Gaos atesora: partituras, borradores, correspondencia, críticas, programas, fotografías, dedicatorias, y dos violines que Gaos usó, uno de los cuales se escuchó el pasado 1 de abril en riguroso estreno tras su restauración, y que se suman a los dos violines depositados en el Ayuntamiento de A Coruña; todos ellos, se volverán a encontrar en la exposición que hoy mismo se inaugura en el Colegio de Fonseca.

 

La exposición “O Universo Musical de Andrés Gaos (1874-1959)”

Sede Colegio de Fonseca (Santiago): 2 de abril a 31 de mayo de 2019

Sede de Afundación (Obra social de Abanca) (A Coruña): octubre y noviembre de 2019

 

La exposicion que hoy inauguranos ofrece una selección de numerosos objetos y materiales contenidos en el Fondo Gaos, donado por la familia Gaos Guillochón a la Universidad de Santiago; en ella se muestran sus diversas facetas como intérprete, compositor docente y director, con secciones temáticas que nos muestran sus relaciones famiiares, su tiempo, Gaos intérprete, compositor y director, o su relación con Argentina y con Galicia.

 

En la referida selección, en sala aparte, se muestran los violines que se conservan de Gaos: dos de ellos procedentes del fondo de la USC y otros dos pertenecientes al Ayuntamiento de A Coruña.  Así se muestran, además, arcos, y objetos de diferente tipo referentes a los instrumentos, además de programas, cartas, fotografías, críticas, partituras y documentación personal, así como diferente material audiovisual.

 

Serán objetos originales, la mayoría inéditos, procedentes de: el Fondo Andrés Gaos de la Biblioteca América de la USC, Biblioteca Nacional de Portugal, Biblioteca Nacional de España, Real Conservatorio de Madrid, Concello da Coruña, Biblioteca de Estudos Locais da Coruña, Biblioteca Provincial da Coruña.

 

Ficha técnica

TÍTULO “O Universo Musical de Andrés Gaos (1874-1959)”

FECHAS Y LUGARES

Colegio de Fonseca (Santiago): 2 de abril a 31 de mayo de 2019;

Sede de Afundación (A Coruña): octubre-noviembre de 2019

 

Comisarios de la Exposición: Montserrat Capelán y Javier Garbayo

Diseño: Manuel Martínez/ Signum; Alberto Rodríguez/ Campusnanube

Dirección de montaje: Antonio Vázquez/ Campusnanuube; Eloy Blanco.

Fotografía: Toño Arias

Luthier: José Catoira

Coordinación técnica: Mercedes Rosón y Pablo Sampedro.

Comisión asesora: Julio Andrade, Mabela Casal, Felisa Díez, Isaac Raimundo, Joam Trillo y Carlos Villanueva

ORGANIZAN: USC (Universidad de Santiago de Compostela); Organistrum (Grupo de  investigación); Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad/ Unión europea.

PATROCINAN: //Afundación (Obra Social de Abanca); Concello da Coruña; Consello da Cultura Galega; Deputación da Coruña;  Xunta de Galicia.

COLABORAN: Amigos da Ópera de Santiago de Compostela; Concello de Santiago (Depto. Educación e Cidadanía);  CRTVGA (Corporación Radio e Televisión de Galicia); Real Filharmonía de Galicia-Consorcio de Santiago; Sinfónica de Galicia.