Proyectos

Joám Trillo transcribe y revisa la ‘Sinfonía nº2. Nas montañas da Galiza’ de Andrés Gaos

En las montañas de la Galicia es la segunda de las sinfonías creadas por el violinista y compositor Andrés Gaos (A Coruña, 1874-Mar de Plata, Argentina, 1959). Escritura entre 1917 y 1919, ejemplo de restauración culta, académica, de las músicas populares, Gaos nunca la vio interpretada. El estreno sería el 28 de julio de 1974 dentro de las jornadas organizadas por el Centro Gallego de Buenos Aires con motivo del centenario del músico. Un año más tarde pasaría por el Teatro Colón de A Coruña, dirigida por Rogelio Groba. La Orquesta Sinfónica de Galicia la ejecutaría en diferentes ocasiones.

 

Es ahora otro compositor, el maestro Joám Trillo, quien transcribe y revisa las partituras de la Sinfonía nº2 En las montañas de la Galicia. El objeto, su coedición entre la editorial viguesa De los Acordes y la Xunta en la colección Ars Gallaeciae Musicae. El volumen ofrece, según la nota remitida por el Gobierno gallego, «nueva información sobre la obra», e incorpora una introducción a cargo del musicólogo Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

La iniciativa cuadra con el Año Gaos, declarado por la mencionada universidad en el 60 aniversario de la muerte del compositor. Andrés Gaos se formó entre su Galicia natal, Madrid, París y Bruselas. Residió durante décadas en Buenos Aires, y allí también ejerció la docencia. Como concertista se especializó en el violín. Configuró un repertorio de más de 70 obras, entre ellas la Sinfonía nº1, Aires gallegos, Romanza para Violino y Piano, Elegía para piano y violín, dedicada a su amigo el catalán Pau Casals o Impresión nocturna. No es tampoco la primera vez que el maestro Joám Trillo se enfrenta a la obra de Gaos. En su día revisó y adaptaó piezas como la mencionada Impresión nocturna, Amor vedado o Allegro para violino y orquesta.