Proyectos

La USC depositaria de la obra de Andrés Gaos Berea

El fondo de la obra del coruñés Andres Gaos Berea (1874-1959), en el que se incluyen partituras, algunas en manuscritos y muchas pendientes de estreno, pasaran a formar parte de la “Biblioteca América” , por donación de la propia familia, para su estudio y divulgación, ampliándose con otras aportaciones de su amplio legado, que incluye también cartas, recortes de prensa, programas de mano, documentación sobre sus actividades laborales, fotografías e incluso un apartado discográfico, y con perlas como dos violines, un “Federico Loechner”- Buenos Aires, 1928- y otro muy deteriorado de origen alemán, del círculo de “Mittenwald”, datado de finales del XVIII, sobre el que se realizará una labor restauradora a través de luthiers de absoluta garantía. Vienen a complementar los otros dos depositados en el Concello de A Coruña, un “Gravatelli” y un ”E.Moor”. Entre el material cedido, gracias a la labor de Joam Trillo y de Monserrat Capelán, en su relación continuada con el hijo del compositor Andrés Gaos Guillochón, nos encontramos el capítulo de la correspondencia con artistas fundamentales de la época: Paul Casals, Tomás Bretón, su maestro Jesús de Monasterio, Jacques Thibaud, el luthier Emanuel Moor y los compositores de la que fue su tierra adoptiva, la República Argentina, Manuel Almirall y Alberto Williams. No faltan discursos-como el del 20 de diciembre de 1937, en la “Exposición Universal de París” o documentos sobre la “Asociación Wagneriana de Buenos Aires”.
Andrés Gaos Berea sufrió una época de ostensible ostracismo y más aún en su propia tierra, hasta que el director de la Banda Municipal Coruñesa, Rodrigo Santiago, recuperase parte de su obra en sus programaciones. Ramiro Cartelle ampliará gracias a la “Fundación Musical Andrés Gaos”, siendo artífice de la donación a la ciudad de A Coruña, de parte del archivo, además de dos de sus violines. Otra monografía nos llegó a través de “Ediciones Vereda”, patrocinada por la “Deputación de A Coruña” y escrita por Julio Andrade Malde: Andrés Gaos: El gallego errante”, del año 2010. El musicólogo Joam Trillo, tiene un papel fundamental en la donación a la “UISC”, junto a Monserrat Capelán, del equipo integrado en el “Plan Nacional de Investigación do MINECO” (Fondos documentais de música nos arquivos civis de Galicia (1875-1951), que dirigen los profesores de la USC Carlos Villanueva y Javier Garvayo, y que realizaron un trabajo intenso con el hijo del compositor Andrés Gaos Guillochón. Una apuesta con un emplazamiento aproximado de dos años, que culminarán con una monografía, así como la recuperación de obras inéditas, además de la prometida restauración de los violines. 2019, será una fecha clave, coincidiendo con los 60 años de su fallecimiento, y que nos concita a un seminario internacional acompañado de una exposición.
El “Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana”, coordinado por Emilio Casares Rodicio, con la colaboración adjunta de López Calo e Ismael Fernández de Cuesta, le dedica una entrada con su apartado biográfico y el destinado a su obra, recordándonos sus estudios con J. de Monasterio, las clases en París con C.Dancla, y en Bruselas con Ysaÿe (violín) y Gevaert (composición), antes de ganar la Medalla del Conservatorio (1891), que le abrió las puertas de grandes giras. Obras suyas que han venido incorporándose a los ciclos de temporadas, son “Impresión nocturna”, “En las montañas de Galicia”, “Aires gallegos” y “Nuevos Aires Gallegos”, además de sus canciones y obras camerísticas.
También destacaremos su ópera “Amor vedado”, escuchada en versión de concierto en el Palacio da Ópera de A Coruña, dirigida por quien era entonces titular de la “OSG”, Víctor Pablo Pérez, con el protagonismo de la soprano Marta Matheu, el tenor Albert Monserrat y el barítono José Antonio López, con el coro de la propia formación, y Joan Company. En programa también, la “Fantasía para violín”, de talante sombrío, en la que destacó el concertino Massimo Spadano, y la “Suite a la antigua”, para cuerdas, derivada de las “Miniaturas”. Joam Trillo tuvo entonces la última palabra, defendiendo una iniciativa comenzada en su etapa con la “Xoven Orquestra de Galicia”, con la que puso en atriles la “Impresión nocturna”, y eso nos lleva a 1987. A Trillo, hasta entonces, se debían más de 15 ediciones modernas de obras de Gaos. Sobre “Amor vedado”, comentaría que el autor permaneció fiel durante toda su vida al estilo postromántico, más francés que alemán, que aprendió en Bruselas y París. La fecha del estreno de “Amor vedado”, el 8 de octubre de 2009, una obra que se daba a conocer por primera vez, venía a coincidir en un período aproximado con otras obras de corte lírico y autoría gallega, obras como “O mariscal”, de Rodríguez Losada, “Inés e Bianca” de Marcial del Adalid y “O arame” de Juan Durán. Andrés Gaos Berea, revive en un futuro de seguro largo alcance.