Proyectos

La USC recibe el violín perteneciente a Andrés Gaos tras su restauración

La USC recibió este viernes 15 el violín del siglo XVIII incluido en el legado del compositor y violinista coruñés Andrés Gaos y que a partir de ahora permanecerá custodiado en la Biblioteca América de la USC, tras el proceso de restauración realizado por el luthier Xosé Catoira. Se trata de un violín alemán del entorno de la escuela de Mittenwald, que revela la influencia de los modelos de la familia Klotz, y que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Después de entregarlo a la USC para su custodia, Xosé Catoira lo sometió hace un año a un proceso integral de rehabilitación siguiendo las corrientes y técnicas más avanzadas en este campo.
El instrumento lo recibió el rector Antonio López en un acto celebrado en el Colegio de Sano Xerome al que también acudió el propio luthier, actuando como testigos del acto a presidenta del Consello da Cultura Gallega, Rosario Álvarez Blanco; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios, Mar Lorenzo Moledo; la directora de la Biblioteca General, Mª Isabel Casal; así como miembros del grupo Organistrum del área de Musica de la USC que están coordinando los numerosos actos a celebrar a lo largo de 2019 en homenaje al compositor y violinista gallego.
Como señala Xosé Catoira, el proceso de restauración tuvo como objetivo claro “realizar una intervención absolutamente respetuosa con el instrumento original” con el fin de “devolver el violín al estado en que debió tocarlo Andres Gaos la finales del siglo XIX, realizando las actuaciones necesarias para que pueda volver a sonar en las salas de conciertos actuales”.
Paralelamente a la finalización del proceso de restauración realizado en colaboración con el Consello da Cultura Gallega ( CCG), y dentro de las actividades conmemorativas del Año Gaos 2019, en breve se entregará el instrumento al violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Florian Vlashi, para la preparación de un concierto a realizar en la sede del propio CCG el día 1 de abril en el que estará acompañado por el pianista Julio Mourenza y en el que interpretarán la «Sonata para violín y piano» y la «Romanza» del músico coruñés.
Después de esta actuación, el violín pasará a integrarse en la exposición «El Universo Musical de Andrés Gaos» cuya inauguración está prevista para lo 2 de abril en el Colegio de Fonseca. Esta es una muestra conformada fundamentalmente por numerosas piezas desconocidas hasta el momento procedentes del Fondo Andrés Gaos, facilitada a la Biblioteca América por el hijo del músico, Andrés Gaos Guillochón. El violín restaurado será exhibido a un lado de un violín de Federico Loechner, que también perteneció la Gaos y que también se custodia en la USC así como el Gavatelli y el violín Moor- Gaos, cedidos por el ayuntamiento de A Coruña. La muestra se trasladará igualmente a la Coruña, donde se podrá visitar durante los meses de octubre y noviembre en la sede de la A Fundación.
En los actos del Año Gaos 2019 colaboran con la USC, A Fundación, la Corporación de Radio Televisión de Galicia, los ayuntamientos de A Coruña y Santiago de Compostela, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia, la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, la Real Filarmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.