Proyectos

La Xunta y la editorial Dos Acordes publican las partituras para piano de Andrés Gaos ‘Aires galegos’ y ‘Novos aires galegos’

Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2019.- La Xunta de Galicia y la editorial viguesa Dos Acordes amplían el catálogo de partituras de la colección Ars Gallaeciae Musicae con la publicación de Aires galegos y Novos aires galegos, volumen en el que se recogen estas dos piezas para piano compuestas por Andrés Gaos en 1905 y 1914, editadas ahora con transcripción y revisión a cargo del maestro Joám Trillo.

La colección, que tiene por objetivo recuperar y poner en valor obras emblemáticas de la música culta gallega al tiempo que se favorece su divulgación e interpretación, contribuye además a la celebración del Año Gaos 2019, declarado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) cuando se cumple el 60º aniversario de la muerte del compositor y violinista coruñés.

Las partituras fueron presentadas esta tarde como el número 32 de la serie Agra Vella de la dicha colección, en un acto que tuvo lugar en la Facultad de Geografía y Historia de Santiago de Compostela. En él intervinieron el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el editor Javier Jurado, el compositor y director de orquesta Joám Trillo, el decano Francisco Ramón Durán, y el profesor Javier Garbayo, autor de los textos introductorios que contextualizan la figura de Gaos y su trascendencia.

 

Uno de los grandes compositores gallegos

Andrés Gaos Berea (A Coruña, 1874-Mar del Plata, Argentina,1959) se formó musicalmente en Galicia, Madrid y Bruselas, y se asentó en Buenos Aires, ciudad desde la que trabajó como docente, compositor y concertista de violín en giras internacionales. Su repertorio, con más de 70 obras, abarca música para escena, orquestal, música de cámara con el violín como protagonista, para canto y piano, así como una interesante serie de composiciones para piano solo, instrumento que llegó a tocar con gran perfección.

De hecho, en el acto de hoy, además de la explicación de los detalles de la edición, se disfrutó de la escucha de un material inédito: la grabación de tres números de Novos aires galegos, interpretados al piano por el propio autor, en una versión recién digitalizada por el Aula Gaos de la USC.

Andrés Gaos está considerado cómo uno de los grandes compositores gallegos del pasado siglo, con un tratamiento post-romántico de temas propios o tomados de la música popular gallega, española y argentina.

 

Música clásica, contemporánea y para banda

Nacida en 1992, Ars Gallaeciae Musicae pasa a publicarse desde 2006 en régimen de coedición con Dos Acordes, al tiempo que se estructura en tres series para dar cabida a un más amplio abanico de títulos. Así, Agra Vella difunde obras firmadas por compositores gallegos o vinculados con Galicia ya desaparecidos, desde la Edad Media hasta el siglo XX, mientras que Agra Nova y Ávrego se abren a autores actuales y a composiciones para bandas de música. En 2010, la colección fue reconocida con el Premio de la Crítica-Galicia de Música por su «prolongada actividad investigadora y divulgativa» que, según señaló el jurado del galardón en su dictamen, «enriquece el repertorio de las orquestas nacionales e internacionales y potencia los nuevos autores».

El nuevo cuaderno editado, que contiene los cinco números de Aires galegos Op. 22 y los siete de Novos aires galegos Op.36, está ya a la venta en establecimientos especializados, en la librería institucional en línea de la Xunta de Galicia y a través de la página web de Dos Acordes.