Proyectos

Perspectivas atlánticas en la transculturación musical del siglo XX

PERSPECTIVAS ATLÁNTICAS EN La TRANSCULTURACIÓN MUSICAL DEL SIGLO XX. Conmemoración del centenario del nacimiento del compositor gallego-argentino Carlos López García-Picos (1922-2009), martes, 22 de febrero de 2022, a las 16:15 horas, en la sede del Consello da Cultura Galega. Organiza: Sección de Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales (CCG)
La realidad migratoria de Galicia durante el siglo XX trae consigo una riqueza en la transculturación de la que el ámbito musical no es ajeno. En esta jornada, realizada con motivo del centenario del nacimiento del compositor gallego-argentino Carlos López García-Picos, se abordará desde distintos enfoques el tema de música y emigración, con el océano Atlántico como nexo comunicativo. El compositor betanceiro se integró plenamente en la vanguardia musical argentina y aparece paralelamente como referente del galleguismo bonaerense. Igual que muchos otros creadores musicales migrantes, transitó en la ubicua disyuntiva de tradicionalismo o vanguardia. Por lo tanto, temas colaterales como el asociacionismo migratorio, los coros, el asociacionismo musical, la nostalgia de la tierra abandonada o los retornos a Galicia recorrerán los contenidos de esta jornada.
La primera parte se corresponde con una contextualización general de los músicos gallegos en la emigración americana a cargo del catedrático de Música de la USC Carlos Villanueva. Y continúa con una conversación a tres entre María Fouz Moreno, María del Carmen Lorenzo Vizcaíno y Javier Ares Espiño, en la que la confrontación de las figuras de Isidro Maiztegui y Carlos López García-Picos pondrá el foco en el galleguismo musical bonaerense.
Con el objetivo de visibilizar el patrimonio cultural gallego en el campo musical se articula la segunda parte de esta jornada, que está destinada a la presentación de la publicación editada por el Consello da Cultura Galega Obra para violín y violonchelo de Carlos López García-Picos. Este conjunto de repertorio para cuerda forma un corpus singular en el ámbito de la creación musical de compositores gallegos de mediados del siglo XX y contó con la cuidadosa transcripción de Joám Trillo. El cierre musical se realizará con la interpretación de dos obras contenidas en la citada publicación y que conectan la figura del creador betanceiro con alguno de sus coetáneos en la quinta provincia gallega, como lo son las dos figuras a los que dedica las composiciones: Eduardo Blanco Amor y con Isaac Díaz Pardo.