Proyectos

Presentación del Libro «Obras para piano de compositores galegos» (3 de julio de 2019, 20h, Paraninfo USC)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Obras para piano de compositores galegos”

Miércoles, 3 de julio de 2019, 20 horas

Paraninfo, Facultad de Geografía e Historia, USC

 

El próximo 3 de julio a las 20 horas se presenta el libro Obras para piano de compositores galegos en el Paraninfo de la Facultad de Xeografía e Historia. Dicha publicación forma parte de los resultados obtenidos por el grupo de investigación Organistrum de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por Carlos Villanueva y Javier Garbayo y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y competitividad.

 

Se trata de un cuaderno de partituras editado con la finalidad de que los pianistas, tanto profesionales como estudiantes de conservatorio, puedan contar con un corpus de obras realizadas por compositores gallegos. Se publican en él, 12 obras para piano de 10 músicos gallegos que fueron compuestas a lo largo de un siglo, desde mediados del s. XIX hasta la mitad del XX, y que forman parte del repertorio que habitualmente se conoce como música de salón. La variedad de autores, géneros y procedencia geográfica (de diferentes ciudades tanto de la Galicia interior como Exterior o emigrada) permiten apreciar la variedad y calidad de la literatura pianística de la época.

 

El acto será presentado por Francisco Durán, decano de la Facultad de Xeografía e Historia, Juan Monterroso, director del Departamento de Historia del Arte, Montserrat Capelán, coordinadora del libro y, Laura Touriñán y Joám Trillo, quienes hicieron parte de las transcripciones presentes en el libro. La presentación terminará con un pequeño concierto en que los pianistas y musicólogos Nelly Iglesias y Alejo Amoedo interpretarán algunas de las piezas incluidas en la publicación, en la que ellos también participaron como editores. El repertorio que se escuchará será el Preludio en re menor de Eduardo Rodríguez-Losa y Un recuerdo  y Romance de José Baldomir.