Proyectos

Presentación en Historia del libro de canciones de Andrés Gaos

En el día que se cumplen 60 años de su fallecimiento y enmarcado en las numerosas actividades del Año Gaos 2019, el grupo de música Organistrum de la USC presenta este viernes 15 en la Facultad de Geografía y Historia el libro «Canciones para voz y piano de Andrés Gaos». El acto lo presentará a las 19.30 horas en el Aula Andrés Gaos (aula 12) el decano del centro, Francisco Durán; el editor de las canciones, Joám Trillo, y la autora de la introducción, Montserrat Capelán.

 

El libro recoge todas las canciones para voz y piano compuestas por el autor, con excepción de las patrióticas. Son en total 20 canciones, de las que una es gallega, 9 son francesas y 10 en castellano, que van desde su primera obra escrita en 1891 -cuando contaba con apenas 17 años- a la última, poco antes de fallecer en 1959.

 

La publicación es una buena muestra del estilo musical de Andrés Gaos Berea (1874-1959), considerado uno de los mejores compositores gallegos de todos los tiempos, y en la que se compendian sus diferentes facetas compositivas.

 

Con esta presentación se continúa con el Año Gaos 2019, que contará con importantes celebraciones (exposiciones, conciertos, ediciones, simposios, etc.) en diversas ciudades gallegas y que, por iniciativa de la Universidad de Santiago, cuenta con el apoyo de instituciones como la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña, Afundación, el Consello da Cultura Gallega, las orquestas Filharmonia de Santiago y Sinfónica de Galicia y el Centro de Radio Televisión de Galicia; además del grupo Organistrum, que patrocina el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea.

 

Considerado por la prensa como un niño prodigio, a los 12 años Gaos consigue una bolsa de la Diputación de A Coruña para estudiar en el Conservatorio de Madrid con el violinista Jesús de Monasterio. Posteriormente marcha a París y Bruselas, donde también estudiará composición y será alumno de Eugène Ysaÿy, conocido como ‘el rey del violín’.

 

Con solo 20 años hará su primera gira por América, para terminar instalándose finalmente en Argentina en 1895, país en el que desarrollará una importante actividad educativa (creó su propio conservatorio en 1904), interpretativa (como solista y con su cuarteto), como director de orquesta (fue, por ejemplo, director de la orquesta que representó Argentina en la exposición de París de 1937) y compositiva.

 

Su obra compositiva es amplia. Con más de 70 títulos incluye repertorio escénico, orquestal, pianístico, para violín, para violoncello y para voz y piano. Además del repertorio argentino, como su Tango o su Danza argentina, compuso un importante repertorio de temática gallega como su Muiñeira, Aires gallegos, Rosa de abril (basada en un poema de Rosalía de Castro) y su famosa Sinfonía nº 2, conocida también como Suite Galaica o En lanas Montañas de Galicia y con la que ganó el premio de la Hermandad Gallega de Buenos Aires en 1953, lo que le valió ser considerado uno de los máximos representantes de la música gallega.