Proyectos

Xornal USC – Exposición «Los sonidos de la piedra. La estela del maestro Mateo»

Exposición Los sonidos de la piedra. La estela del maestro Mateo. Organizada por el Grupo de investigación  Organistrum y la  Vicerreitoría de Estudiantes y Cultura de la USC y comisariada por Montserrat Capellán y Carlos Villanueva. El Pazo de Fonseca acogerá el viernes, 29 de abril, a las 20.00 horas a inauguración de la exposición Los sonidos de la piedra. La estela del Maestro Mateo.

Organizada por el Grupo de investigación Organistrum y el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la USC y comisariada por Montserrat Capellán y Carlos Villanueva, presenta instrumentos que son fruto de las tareas constructivas del entorno del Pórtico de la Gloria, un proyecto original de José López Calo y Carlos Villanueva con el patrocinio de la Fundación Barrié, que se desarrolló entre 1990 y 1993. En aquella altura, el Museo de las Peregrinaciones acoleu un taller en el que participaron lutieres nacionales e internacionales que construyeron 19 piezas del Portico de la Gloria para hacerlas sonar en concierto a los pies del Pórtico, en noviembre de 1991. Posteriormente, los talleres de las Diputaciones de Lugo y Ourense, dirigidos por Luciano Pérez y Manuel Brañas, respectivamente, llevaron a la madera instrumentos del Pazo de Xelmírez y del Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense. Ahora, varias de aquellas piezas se reúnen en la presente exposición.

La inauguración contará con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias; del comisario Carlos Villanueva y la comisaria Montserrat Capellán; de Manuel Brañas, lutier y direcor del taller escuela de instrumentos populares de la Diputación de Ourense; de Luciano Pérez, lutier y director del obaroido de instrumentos musicales del CENTRAD de Lugo; de Darío Villanueva, vocal de la Fundación Barrié, y de Patricia Torres, diputada de la Diputación de Ourense. Al acto asistirán también maestros artesanos como Xermán Arias, Antonio Franco, Sverre Jensen, Francisco Luengo, Carlos Paniagua y Christian Rault, entre otros.

El diseño de la exposición es de Manuel Martínez, con fotos de Tono Arias y Tino Martínez (pertenecientes estas la la Fundación Barrié). La muestra está dedicada a la memoria de tres personas que tuvieron un gran influjo en el desarrollo de aquellos tres proyectos: José López-Calo, Serafín Moralejo y John Wright.

Permanecerá hasta el 28 de mayo en el Salón del Artesonado del Pazo de Fonseca y podrá ser visitada sin necesidad de reserva.