Simposio 2017

Organizan:

I+D+i Fondos Documentales de Música en los archivos civiles de Galicia (1835-1936). Ciudades del Eje Atlántico HAR2015-64024-R (financiado por  el MINECO mediante una ayuda con fondos FEDER de la Unión Europea. Colaboran la Xunta de Galicia, Museo do Pobo Galego y la Universidad de Santiago de Compostela.

 

El marco cronológico del presente Simposio abarca desde el lanzamiento del gran movimiento migratorio gallego a América con resultados asociativos de gran trascendencia para Galicia: Centros gallegos, sociedades regionales, prensa, movimiento coral, etc. hasta 1951 en el que nos encontramos en la primera etapa de la posguerra. La consecuencia inmediata será un efecto llamada que traerá a músicos gallegos de distinta procedencia y condición para cubrir tareas docentes y recreativas que, sin duda, repercutirá en el contenido, el mensaje y la lengua de composiciones de salón, obras corales, estampas y zarzuelas gallegas, y canciones en general que se trasladarán de un lado al otro del Atlántico, repercutiendo e espejo en Galicia y su música con recuerdos de la tradición junto con elementos transculturados que se va adhiriendo al propio lenguaje “gallego”.

Las circunstancias del final de la Guerra Civil (1936-1939) producirá otro efecto oleada de exiliados, generalmente del extracto intelectual republicano, que deberán enfrentarse crudamente a una realidad nueva, en Argentina, Venezuela, México, Cuba o Uruguay. Si bien las circunstancias son diferentes a las de la migración anterior, los exiliados también tendrán su peculiar búsqueda de la galleguidad. Entendida ahora, eso sí, bajo el prisma de las nuevas vanguardias, algo que dará pie a importantes discusiones entre vanguardistas y tradicionalistas. En todo caso, ambos grupos serán impregnados por la realidad artística y cultural del país que los recibe, mostrándose en sus obras –y por extensión en los compositores que no salieron de Galicia- la influencia del rico mundo musical americano. Música, cine, teatro, literatura, recreo, salón, coros, se reflejarán ahora en un laberinto de espejos con resultados enriquecedores: tanto para los gallegos emigrados y transterrados como para la propia realidad de la Galicia de la posguerra.

Este simposio cuenta con el apoyo del Museo do Pobo Galego y de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Cultural.

 

Comité científico:

Dr. D. Justo Beramendi (Universidad de Santiago de Compostela)

Dr. D. Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Dª Carmen Becerra Suárez (Universidad de Vigo)

Dr. D.  Xosé Manuel Núñez Seixas (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Dña. Consuelo Carredano (Universidad Autónoma de México)

Dr. D. F. Javier Garbayo Montabes (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Dña. Victoria Eli Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

Dr. D. Julio Ogas Jofre (Universidad de Oviedo)

Dr. D.  Juan Francisco Sans (Universidad Central de Venezuela)

Dra. Dª Montserrat Capelán Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)

Dña. Maria Antonia Palacios (Universidad Central de Venezuela)

 

 

Comité ejecutivo:

Dr. D. Carlos Villanueva Abelairas (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Dña. Carmen Becerra Suárez (Universidad de Vigo)

Dra. Dña. Consuelo Carredano (Universidad Autónoma de México)

Dr. D. F. Javier Garbayo Montabes (Universidad de Santiago de Compostela)

Dra. Dña. Montserrat Capelán Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)

 

 

Secretaría:

Dª Laura Touriñán Morandeira (Universidade de Santiago de Compostela)

Dª Mª del Carmen Lorenzo Vizcaíno (Universidade de Santiago de Compostela)

Accede a los contenidos de nuestras publicaciones para visualización online y descarga