Proyectos

Bibliografía Mapa sonoro Santiago

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS CON FUENTES PRIMARIAS AL RESPECTO:

-Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela
-Archivo Histórico Universitario de Santiago
-Archivo del Reino de Galicia
-Biblioteca de Galicia
-Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela
-Biblioteca de la Fundación Penzol
-Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
-Biblioteca Nacional de España

BIBLIOGRAFÍA:

Alén Garabato, M.P. (1985): “Un síntoma de la crisis del italianismo en la música religiosa española: el ataque del arzobispo Bocanegra a Buono Chiodi (1778)”, Recerca musicològica, n. 5, pp. 45-83.

Alén Garabato, M.P. (1987): “Integración de los músicos de la catedral en la sociedad compostelana a comienzos del siglo XIX”, Compostellanum, vol. 22, n. 3-4, pp. 561-573.

Alén Garabato, M.P. (1987): “Músicos italianos en la catedral de Santiago durante el magisterio de Melchor López (1784-1822)”, en Jubilatio: homenaje de la Facultad de Geografía e Historia a los profesores Don Manuel Lucas Álvarez y Don Ángel Rodríguez González, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 751-757.

Alén Garabato, M.P. (1987): “Situación económica de la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela (1760-1820)”, Revista de Musicología, vol. 10, n. 1, pp. 221-239.

Alén Garabato, M.P. (1990): “La crisis del villancico en las catedrales españolas en la transición del siglo XVIII al siglo XIX”, en De musica hispana et aliis: miscelánea en homenaje al Profesor Doctor José López Calo en su 65 cumpleaños, Emilio Casares y Carlos Villanueva (coords.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, vol. II, pp. 7-25.

Alén Garabato, M.P. (1992): El compositor italiano Buono Chiodi y su magisterio en Santiago de Compostela, Tesis Doctoral, Rosario Álvarez (dir.), La Laguna, Universidad de La Laguna.

Alén Garabato, M.P. (1993): “El Cabildo de Santiago ante dos alternativas: ¿músicos italianizados o músicos italianos? (1767-1770)”, Nassarre: revista aragonesa de musicología, vol. 9, n. 1, pp. 9-32.

Alén Garabato, M.P. (1994): “Músicos italianos en la Catedral de Santiago de Compostela (ca. 1760-1810)”, Revista de Musicología, vol. 17, n. 1-2, pp. 61-96.

Alén Garabato, M.P. (1995): “El tenor italiano Pietro Ricci en Santiago de Compostela”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n. 26, pp. 151-155.

Alén Garabato, M.P. (1995): La capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela: renovación y apogeo de una etapa privilegiada (1770-1808), Sada, Ediciós do Castro.

Alén Garabato, M.P. (2007): “Controversias en torno a la teoría y la práctica musical en las capillas catedralicias españolas en el siglo XVIII”, Quintana, n. 1, pp. 143-151.

Alén Garabato, M.P. (2009): “De Venecia a Compostela: Cosí el mondo caminando diremo cantando che la birba e un bel mestier…”, Semata: ciencias sociais e humanidades, vol. 21, pp. 287-311.

Alén Garabato, M.P. (2009): “El poema sacro melo-dramático de Buono Chiodi (Santiago de Compostela, 1773)”, Anuario Musical, 64, pp. 215-236.

Alén Garabato, M.P. (2009): “La música en las comunidades religiosas de Santiago de Compostela: aportaciones para un estudio necesario”, en Galicia monástica. Estudios en lembranza da profesora María José Portela Silva, Raquel Casal, José Miguel Andrade y Roberto López (coords.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 409-432.

Alén Garabato, M.P. (2010): “Música y catedrales: las óperas de Buono Chiodi, un singular legado al margen del culto religioso”, Semata, ciencias sociales y humanidades, n. 22, pp. 473-494.

Alén, P. (1999). “Chiodi, Buono Giuseppe” en Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares (dir.), Madrid, Sociedad General de Auotres y Editores, vol. 3, pp. 652-658.

Carreira Antelo, X.M. (1990): “El teatro de ópera en la Península Ibérica ca. 1750-1775. Nicolá Setaro”, en De musica hispanis et aliis, Emilio Casares y Carlos Villanueva (coords.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 27-117.

Freixeiro Mato, X.R. (1996): Os Séculos Escuros e a Ilustración galega: antoloxía, Vigo, A Nosa Terra.

Garbayo Montabes, F.J. (1996): La viola y su música en la catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo, Tesis Doctoral, José López-Calo (dir.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

Garbayo Montabes, F.J. (1998): “La crisis de la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela durante los últimos años del magisterio de Melchor López (1808-1822)”, en Universitas. Homenaje a Antonio Eiras Roel, Camilo Fernández, Domingo González y Enrique Martínez (coords.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, vol. 2, pp. 217-234.

Garbayo Montabes, F.J. (2007): “La viola en el ámbito eclesiástico hispano: la orquesta de la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela y el uso de dos violas en la música del Maestro Melchor López (1783-1822)”, Anuario Musical, n. 62, pp. 229-256.

Garbayo Montabes, F.J. (2013): “Estilo galante y sinfonías de F.J. Haydn en la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental”, Anuario musical, n. 68, pp. 263-292.

Iglesias Blanco, A.S. (2008): La casa de Amarante, siglos XVI-XIX, Tesis Doctoral, Pegerto Saavedra (dir.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

López-Calo, J. (1972). Catálogo Musical del Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Santiago, Cuenca, Ediciones del Instituto de Música Religiosa.

López-Calo, J. (1999). “López Jiménez, Melchor” en Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares (dir.), Madrid, Sociedad General de Auotres y Editores, vol. 6, pp. 1021-1025.

López Cobas, L. (2013): Historia da Música en Galicia, Sarria, Ouvirmos.

Mariño Paz, R. et al. (2008): Papés d’emprenta condenada : a escrita galega entre 1797 e 1846, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega.

Sánchez García, J.A. (1993): Arquitectura teatral en Santiago de Compostela (1768-1946), Sada, Ediciós do Castro.

Sánchez García, J.A. (1997): La arquitectura teatral en Galicia, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Trillo, J. y Villanueva Abelairas, C. (1980): Vilancicos galegos da Catedral de Santiago, Sada, Ediciós do Castro.

Trillo, J. (1982): “Grandeza y decadencia de las capillas de música”, Ritmo, n. º 527, pp. 20-24.

Trillo, J. y Villanueva Abelairas, C. (1987): La música en la Catedral de Tui, A Coruña, Diputación de A Coruña.

Vigo Trasancos, A.M. et al (2011): Galicia y el siglo XVIII. Planos y dibujos de Arquitectura y urbanismo (1701-1800), A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Vigo Trasancos, A.M. y Vázquez Castro, J. (2021): “Santiago de Compostela en 1759. La proclamación de Carlos III en la aguda pluma del Cura de Fruíme, Diego Cernadas de Castro”, Quintana: revista do Departamento de Historia da Arte, n. 20, pp. 1-13.

Villanueva Abelairas, C. (1989): Los villancicos gallegos de la Catedral de Mondoñedo, Tesis Doctoral, José López-Calo (dir.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

Villanueva Abelairas, C. (1994): Los villancicos gallegos, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Villanueva Abelairas, C. (2002): “Los villancicos de los siglos XVII y XVIII como crónica de la vida diaria”, en Universitas. Homenaje a Antonio Eiras Roel, Camilo Fernández, Domingo González y Enrique Martínez (coords.), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, vol. 2, pp. 203-216.

Villanueva Abelairas, C. (2009): “Relaciones de la música española con Portugal y América”, Revista de Musicología, vol. 32, n. 1, pp. 123-143.

Villanueva Abelairas, C. (2011): “Contra los villancicos de Nochebuena, o la gran fiesta al Dios que se hace hombre”, en Cerimonial, fiesta y liturgia en la Catedral de Santiago: 800 Aniversario Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo et al (coords.), Santiago, Consorcio de Santiago y Cabildo de la Catedral de Santiago, pp. 278-294.

Villanueva Abelairas, C. (2013): “¡Santiago y a ellos! Fiestas reales en Compostela durante el magisterio de José de Vaquedano, maestro de capilla de la catedral (1681-1711)”, Sebastián Durón y la música de su época, Paulino Capdepón y Juan José Pastor (eds.), Pontevedra, Academia del Hispanismo, pp. 161-186.