Proyectos

El Consorcio de Santiago y Andavira Editora presentan un libro que recoge las óperas y zarzuelas que pasaron por el Teatro Principal entre 1840 y 1914

El libro investiga la programación musical del Teatro Principal

El Teatro Principal acogió esta tarde la presentación del libro Ópera y zarzuela en Santiago de Compostela. Las temporadas líricas del Teatro Principal (1840-1914), escrito como tesis doctoral por Mª del Carmen Lorenzo Vizcaíno. La publicación, coeditada por el Consorcio de Santiago con Andavira Editora, forma parte de la Biblioteca Científica del Consorcio.  

Ópera y zarzuela en Santiago de Compostela. Las temporadas líricas del Teatro Principal (1840-1914) es el resultado del trabajo de investigación de Mª del Carmen Lorenzo bajo la dirección de Carlos Villanueva, músico y musicólogo experto en música medieval, que fue presentado en el 2019.  La autora centra su trabajo en las óperas y zarzuelas, que junto con los conciertos sinfónicos y camerísticos ocuparon la mayor parte de la programación del teatro. Pero también señala que estos no eran el único tipo de espectáculos que acogía el Teatro Principal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX: «En este teatro había otro tipo de funciones. Había otro tipo de músicas, además de óperas y zarzuelas. Las corales eran muy típicas en esa época, había juegos florales, veladas literarias acompañadas con música, conciertos de cámara, de pequeñas orquestas«.