Recibe formación musical en el Seminario de Santiago de Compostela y con los profesores Manuel Ansola y Angel Brage. Licenciado en Música Sagrada por la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid y en Canto Gregoriano y en Dirección Coral por el Pontificio Stituto di Música de Roma, siendo discípulo de grandes maestros como Baratta, Bartolucci, Gigante, Renzi, Anglés, López-Calo y Cardine. Es también licenciado en Composición Superior por el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de Renzi, donde asiste a las clases de dirección orquestal impartidas por Ferrara, Pradella y Belluggi.
Ha sido profesor de piano, armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio de Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, ciudad donde funda la Orquestra de Santiago y comienza una importante labor de recuperación y difusión del repertorio de los compositores gallegos de los siglos XVIII, XIX y XX. También ejerció la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, como titular de Armonía y creando posteriormente el aula de Composición, donde fue además vicedirector.
En su elenco cuenta con un importante catálogo de obras entre las que se incluyen algunas de gran formato sinfónico y coral. A su faceta compositiva hay que sumar una labor investigadora intensa, con varios libros y trabajos publicados, además de diversas e importantes ediciones sobre música de Melchor López, Buono Chiodi, Santiago Tafall, Juan José Castro o Andrés Gaos entre otros autores gallegos.
Desde su creación es director de la colección Ars Gallæciæ Musicæ de la Xunta de Galicia, dedicada a recuperar el repertorio de raiz gallega, por medio de sus tres secciones Agra vella, dedicada a los compositores del pasado, Agra nova a los compositores actuales y Ávrego, a la música para banda, contando en su totalidad con más de 30 títulos en su catálogo.
Recientemente ha publicado con Carlos Villanueva, el primer volumen de la obra para piano del compositor lucense Juan Montes, con gran acogida de público y crítica.