Proyectos

El «Álbum de Galicia» del Consello da Cultura Galega incorpora una biografía dedicada a Marcial del Adalid, investigación a cargo de Laura Touriñán Morandeira

De Lóngora para Europa: precursor en la búsqueda del son de Galicia en la música académica
De origen burgués y enmarcado en el Romanticismo centroeuropeo, Marcial de él Adalid fue un músico decimonónico gallego, de formación europea y autor de composiciones acordes con las tendencias estilísticas imperantes en su época, mas bajo un sello propio y distintivo, que le otorgó, ya desde el siglo XIX, un lugar destacado en la Historia de la Música Española y Gallega.
Nace en la ciudad de A Coruña el 24 de agosto de 1826 y fue bautizado al día siguiente por el rito católico, recibiendo el nombre de Marcial Francisco Juan Bartolomé de él Adalid y Gurrea. Fue el tercero de los cinco hijos nacidos del matrimonio entre Francisco de él Adalid y Loredo (1792–1855) y Josefa Gurrea Carbonell (1804–1836), pertenecientes al alta burguesía coruñesa. Lamentablemente, su infancia quedó marcada por el fallecimiento de su madre y de todos sus hermanos, quedando como hijo único y a cargo de su padre desde muy joven…